ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

Un buen nivel de estima le permite a una persona quererse, valorarse, respetarse, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el que esté inserto y los estímulos que éste le brinde.

Ramírez, J.C (2003); Nos dice que “la autoestima es el valor que los individuos tienen de sí. “Si la evaluación que hacen de sí mismo lo llevan a aceptarse, aprobarse y a un sentimiento de valor propio, tienen una autoestima elevada; si se ven de manera negativa, su autoestima es baja””

Así mismo Ramírez, J.C (2003); Nos define que “el auto-concepto es un constructo que se define como la capacidad para reconocer el propio patrón de vida y sus actitudes hacia sí y hacia los demás. Esta capacidad está constituida por un conjunto de conceptos internamente consistentes y jerárquicamente organizados. Otros autores señalan que el auto concepto proporciona un marco para la percepción y organización de nuestras experiencias y es la clave para la comprensión de los pensamientos, sentimientos y las conductas de la gente.”

Así mismo debemos de tener en cuenta que el autoestima se puede clasificar en diferentes forma para eso debemos de saber identificar cuáles son para que así cada persona se conozca a sí mismos y se acepten físicamente, favoreciendo su auto cuidado, por otro lado se identifiquen las características positivas y negativas de su comportamiento así como que utilicen sus habilidades para cambiar las características negativas de su comportamiento. Como también aprendan a reconocer y expresar sus emociones y sentimientos en forma adecuada.

Así mismo este investigación facilitara a los profesionales (psicólogos, psicopedagogos y profesores) para así ellos sepan reconocer la importancia que tiene el autoestima en un individuo para que pueda desenvolverse dentro del ámbito social, familiar.

DESARROLLO

Frangois,L.C;(2009) nos habla que debemos manejar una definición que nos esclarezca qué es realmente la autoestima y sobre esta base podamos desarrollar los siguientes temas respecto a sus componentes, tipos, formación, importancia, dimensiones y estrategias para desarrollarla.

La Autoestima la podemos definir como: La valoración que tenemos sobre: lo que pensamos de nosotros mismos, los sentimientos que nos tenemos y la forma como actuamos en sintonía con lo anterior.

Es todo aquello que la involucra, permitirá tener una visión amplia de un componente valioso de nuestra personalidad. Recordemos nuevamente, nuestra forma de pensar, sentir y actuar debe estar en sintonía positiva y coherencia total si queremos lograr la mejora de nuestra autoestima.

Adrianzen,H(2010) La autoestima es el sentimiento que cada persona tiene por sì mismo : si se considera valiosa para ella y los que la rodean , su autoestima es adecuada, pero si por el contrario , se siente una persona poco importante y poco productiva, su autoestima es baja.

Las personas que tienen una autoestima baja, a menudo sienten que no poseen fuerza interior para enfrentarse a la vida, experimentan sentimientos de soledad, tristeza, impotencia y minusvalía, los que los hace más propensos a involucrarse en problemas sociales (drogas, delincuencia, embarazo no deseado, prostitución,etc.)

Una persona con adecuada autoestima se siente bien consigo misma, por lo que tiene una capacidad para enfrentar retos y establecer relaciones satisfactorias y saludables con los demás.

La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar , a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

Quienes tiene una alta autoestima se cuidan y se respetan a sì mismos, reconociendo su propia dignidad y valor. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com