ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL

TEMA: AUTOESTIMA

LIC. PEDRO RODRIGUEZ CARRILLO

ALUMNA: S, ARIANNA ORTEGA DEL CAMPO

No. DE CONTROL: 13020092

GRUPO 101-B

Semiescolarizada

SEPTIEMBRE DE 2013

AUTOESTIMA

INTRODUCCIÓN

Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.

AUTOESTIMA

¿Que es la Autoestima?

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara mi capacidad para desarrollar habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

La autoestima proporciona a las actitudes que le permiten afrontar con valor y decisión todas las dificultades de la vida.

La persona que posee una autoestima elevada tiene muchas posibilidades de triunfar y, en general suele sentirse muy feliz.

Según Shwartz la felicidad de las personas y su ajuste a la vida depende básicamente de cómo las personas se observan a sí mismas.

Varios autores definen la autoestima como los pensamientos que uno tiene sobre sí mismo, la satisfacción personal del individuo consigo mismo. Estos pensamientos son el centro organizador de todos los sentimientos.

La autoestima corresponde a un aspecto complejo de la personalidad. Han sido muchas las definiciones dadas a este término.

Según el criterio de varios autores, la autoestima está constituida por un componente actitudinal, referido a la percepción valorativa que el sujeto tiene de sí mismo. Se trata por consiguiente del aspecto emocional, de la amplia gama de conceptos que forman la imagen de uno mismo.

Para Ortuño la autoestima “es el resultado del valor positivo o negativo que tiene cada uno de estos conceptos para el individuo como producto del placer o displacer que ha experimentado a través de su comportamiento y según sus experiencias y escalas de valores”.

Coopersmith (1967), se refiere a la autoestima como la evaluación que el individuo hace y mantiene cotidianamente con respecto a sí mismo, o sea, expresiones y actitudes de aprobación o desaprobación, indica la amplitud de la cual el individuo se cree capaz, importante, feliz y digno.

Para William James (1963) la autoestima es el valor de los sentimientos hacia sí mismo, los cuales están determinados por el área que va del talento actual a las potenciales supuestas.

En la actualidad, científicos del desarrollo humano; como Peretz, Elkins, Rogers, Maslow, Bettleheim, afirman que la autoestima es una parte fundamental para que el hombre alcance su plenitud y autorrealización (plena expresión de sí mismo).

Tomando en cuenta las definiciones anteriores se considera como autoestima, los sentimientos y actitudes de la persona hacia sí misma.

La persona, en su evaluación de sí misma, puede verse con orgullo o vergüenza, considerar que posee valor o falta de él.

La autoestima se desarrolla cuando se han satisfecho adecuadamente las necesidades primarias de la vida.

La autoestima puede desarrollarse convenientemente cuando los niños y adolescentes experimentan positivamente cuatro aspectos.

Vinculación: resultado de la satisfacción que obtiene el adolescente al establecer vínculos que son importantes para él y que los demás también como importantes.

Singularidad: resultado del conocimiento y respeto que el adolescente siente por aquellas cualidades o atributos que le hacen especial o diferente, apoyado por el respeto y la aprobación que recibe de los demás por esas cualidades.

Poder: consecuencia de la disponibilidad de medios, de oportunidades y de capacidad en el adolescente para modificar las circunstancias de su vida de manera significativa.

Modelos o pautas: puntos de referencia que dotan al adolescente de los ejemplos adecuados, humanos, filosóficos y prácticos, que le sirven para establecer su escala de valores, sus objetivos, ideales y modales propios.

Estas cuatro condiciones deben estar siempre presentes para que se desarrolle y se mantenga la autoestima.

Los padres pueden influir en la autoestima del adolescente organizándole nuevas experiencias y relacionándose convenientemente con él.

DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

Los sentimientos de la persona acerca de sí misma están determinados en gran medida por sus relaciones con otros. Estas relaciones ejercen su influencia desde temprana edad. Siendo los padres, sobre todo la madre, las primeras personas con las que el niño tiene un contacto estrecho, es obvio que esta interacción sea clave para el desarrollo del concepto personal del niño. El trato por parte de los padres, puede infundir confianza y valía personal o bien, desconfianza, temor, y desvalorización de sí mismo.

Las actitudes del grupo de amigos y compañeros, la de los padres; sobre todo la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com