ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOESTIMA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

AUTOESTIMA

William L. Coleman

Autoestima es el aprecio o consideración que tiene una persona de sí misma.

Autoestima Débil: Son sentimientos que tienen las personas de menos valía de sí mismas, como: “Soy inútil”, “No sirvo para nada”, “Mi vida es un desastre”.

Autoestima Fuerte: Son sentimientos que hacen sentir valiosas y apreciadas a las personas.

1.- Hay días en los que una persona puede sentirse vigorosa y capaz, pero como si la vida fuera una resbaladilla, esos buenos sentimientos pueden deslizarse rápidamente hacia la depresión y hacerle sentir escaso valor.

Si quiere descubrir su verdadero valor y reconstruir su autoestima, debe de cambiar de forma de pensar, poco a poco.

Ejercicio: Escriba en una hoja pequeña y téngala cerca de usted para leerla frecuentemente: “QUIERO SENTIRME MEJOR CONMIGO MISMO(A).

2.- SI ALGUIEN MUESTRA INTERÉS EN USTED O LE MANIFIESTA APRECIO, NO LO RECHACE. BUSQUE LA MANERA DE DEMOSTRARLE A ALGUIEN QUE A USTED LE IMPORTA.

En estas dos acciones, de dar y recibir adquirirá la certeza de su valía personal.

Encontramos el verdadero significado de la vida cuando damos amor, no cuando lo recibimos. Empiece a amar a alguien no sólo de palabra, sino también de obra.

3.- El compararse con los demás no puede dar otro resultado que la destrucción de la autoestima. En este juego nadie gana: Siempre habrá alguien más alto, más delgado, más fuerte o más guapo.

Ejercicio: Escriba en una hoja pequeña, tres cosas que le agraden de usted, en broma o en serio pero escríbalas.

4.- Cuando usted se humilla a sí mismo(a), si se habla con términos insultantes y degradantes puede echar a perder su autoestima. Es como si arrojara basura a sus oídos.

Ejercicio: DURANTE LAS SIGUIENTES 24 HORAS, DÍGASE UNAS PALABRAS AMABLES CADA HORA QUE ESTÉ DESPIERTO. NO SE PERMITA HUMILLACIONES. EL ELOGIARSE A SÍ MISMO(A) LE HARÁ SENTIRSE MEJOR.

5.- Los tímidos, cuando hablan, miran al suelo. La desenvoltura física facilita las acciones de una persona en el mundo de los adultos.

Ejercicio: Mire a los demás a los ojos. Haga contacto visual con una persona: Vecino, compañero, rival, mientras la saluda o pasa a su lado. Con este simple acto usted le dirá: YO TAMBIÉN SOY UN SER HUMANO.

6.-Si usted tiene problema de autoestima, ¿Qué puede hacer para resolverlo? Primero, enfrente los hechos, es usted excelente cocinero, canta bien, es buen amigo(a), escribe hermosos poemas, sea lo que sea, dígase la verdad, si la niega, se miente a sí mismo(a), si se miente se degrada.

7.-Ya dijimos que olvide las comparaciones. Pero no permita que la falsa humildad distorsione los hechos. Quizá no es mejor que muchos, pero eso no quita sea bueno(a) en otras actividades.

Ejercicio: Dígase a sí mismo(a): TODO LO QUE HAGO, LO HAGO BIEN. Repítaselo una y otra vez durante el día. Cuando alguien le pregunta qué también cose, juega cartas o hace manualidades, responda la verdad. Simplemente diga: “LO HAGO BIEN”

8.- Un día descubrí que la felicidad es una decisión que yo tenía que tomar por mí mismo(a). No podía seguir esperando a que los demás decidieran cómo me iba ir durante el día. La vida está llena de desilusiones, pero si permitimos que los obstáculos, las desilusiones amorosas y los problemas nos dicten nuestras actitudes, viviremos tristes siete días a la semana.

Ejercicio: Escriba en su pequeña hoja “VOY A DISFRUTAR PLENAMENTE EL DÍA DE HOY”.

Sonría, busque el lado positivo de las cosas, acérquese a gente interesante y diviértase un rato.

9.- Si sus problemas son muchos, no podrá resolverlos todos al mismo tiempo. Pero si los acumula, se sentirá abrumado por tantos obstáculos y su seguridad en sí mismo(a) empezará a flaquear.

Si usted tiene problemas con una persona, cercana a usted, debido a que no desea hacer olas, prefiere no resolverlos. Así, siempre permite que la otra persona imponga sus deseos.

Lo grave de esta manera de proceder es que cada vez que surge un desacuerdo y usted cede, no sólo el asunto no se resuelve, sino que además su seguridad en sí mismo(a) se debilita. De seguir así, muy pronto llegará el día en que se sienta como un ratoncito junto a un gatote.

Ceder es razonable, pero ceder en todo puede hacerle sentir que usted no es nadie. Resuelva sus problemas, uno por uno, si quiere mantener su autoestima.

Ejercicio: Concéntrese en un problema que ha dejado sin solución. Mire a la otra persona a los ojos mientras conversa con ella e intenta resolver el conflicto. No ceda.

10.- Las personas que se sienten que carecen de valor tienden a alejarse de los demás. Entre menos valiosas se sienten, más se aíslan y entre más se aíslan, menos valiosas se sienten.

El primer paso para romper ese círculo es extender los brazos y tocar realmente a sus seres queridos. La falta de contacto físico con los demás hace que una persona se sienta desamparada, aislada y sin valor. El contacto físico saludable nos hace sentirnos amados, sensación que a su vez nos hace sentirnos amados, sensación que a su vez afianza la conciencia de nuestra valía personal. El contacto es una de las principales fuentes de autoestima.

Dar y recibir contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com