ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autopsia Medico Legal


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  2.307 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo LA AUTOPSIA MEDICO LEGAL

La autopsia es conocida también como necropsia, Autopsia Significa (Ver por uno mismo). Esta es un examen del cuerpo de una persona que ha muerto para determinar la causa de la muerte, o para verificar dicho diagnóstico. La autopsia es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto autopsiado. La autopsia se clasifica en dos tipos que son:

• 1) Autopsia clínica (realizada por un anatomopatólogo) es el examen realizado sobre el cadáver de una persona fallecida a causa de enfermedad y que tiene como objetivo final la confirmación de las causas de la muerte y el estudio clínico-patológico de la misma.

• 2) Autopsia médico forense (realizada por un médico-forense) es el estudio de un cadáver o restos humanos con el fin de informar a la autoridad judicial de las causas y circunstancias de su muerte.

La autopsia médico legal

La autopsia médico legal, es un proceso muy importante para determinar las causales de una muerte mediante una disciplina que permite aplicar los conocimientos médicos a la investigación y el esclarecimiento de las muertes presuntamente violentas o sospechosas de criminalidad, y en la búsqueda e identificación del agresor. Es un acto quirúrgico que siempre se realiza en cumplimiento de una orden escrita de la autoridad encargada de investigar los delitos; en nuestro país, es el ministerio público

Las autopsias medico legales procederán obligatoriamente en los siguientes casos:

a) homicidio o sospecha de homicidio;

b) suicidio o sospecha de suicidio;

c) cuando se requiera distinguir entre homicidio y suicidio;

d) muerte accidental o sospecha de la misma;

e) otras muertes en las cuales no exista claridad sobre su causa, o la autopsia sea necesaria para coadyuvar a la identificación de un cadáver cuando medie solicitud de autoridad competente.

Requisitos previos para la práctica de autopsias medico légales:

Diligencia de levantamiento del cadáver, confección del acta correspondiente a la misma y envío de esta al perito, conjuntamente con la historia clínica en aquellos casos en que la persona fallecida hubiese recibido atención médica por razón de los hechos causantes de la muerte.

Para los fines anteriores es obligatorio utilizar el formato nacional de acta de levantamiento del cadáver;

Solicitud escrita de autoridad competente, utilizando para los efectos el formato nacional de acta de levantamiento del cadáver

Ubicación del cadáver, por parte de una autoridad u otras personas, en el sitio que el perito considere adecuado para su aislamiento y protección. en el procedimiento, se examina primeramente la superficie corporal, en forma integral, con el propósito de recoger primero, información para identificar ese cadáver, después se recoge información en los fenómenos cadavéricos para determinar el tiempo que tiene de haber fallecido esa persona, actualmente denominado intervalo postmortem

seguido se realiza el examen externo en el cual se debe hacer la descripción de todas y cada una de las lesiones externas que presente ese individuo, describiendo el tipo de lesión, su mecanismo de producción, su localización, sus dimensiones y los tejidos que fueron afectados.

Después se procede a realizar el examen interno del cadáver, efectuando la apertura de las cavidades y estructuras del cuerpo, cráneo, cuello, tórax, abdomen, pelvis y extremidades, para lo cual debe contarse con un local iluminado y bien ventilado con agua corriente y todo el instrumental médico quirúrgico necesario en cirugía mayor. Debemos recordar que se trata de una cirugía, tan importante o más, como la que se practica en una persona viva. se deben describir, medir, pesar, todos y cada uno de los órganos del cuerpo describiendo alteraciones de forma, volumen, color, densidad, lesiones, enfermedades. Se deben tomar muestras de tejidos para análisis de tipo histopatológicos o toxicológico, y en algunas ocasiones para análisis de tipo bacteriológico.

Objetivos de la autopsia médico-legal.

1. determinar la forma de la muerte (violenta, natural o de causa desconocida).

2. determinar el tiempo de la muerte (intervalo postmortem).

3. determinar la causa de la muerte.

4. determinar el mecanismo de producción de las lesiones.

5. determinar el agente lesionante.

6. determinar el trayecto de los agentes lesionantes en el cuerpo.

7. determinar la cronología de las lesiones.

8. determinar el tiempo probable de supervivencia.

9. en heridas por proyectil de arma de fuego, determinar la distancia a que se efectuaron los disparos.

10. descubrir enfermedades que no tuvieron relación con la muerte.

11. descubrir enfermedades que sí tuvieron relación con la muerte.

12. proporcionar tejidos y/o secreciones para estudios especializados.

Se define necropsia médico-legal como el examen externo e interno de un cadáver realizado por un médico que aplica las técnicas y procedimientos de la anatomía patológica internacionalmente aceptados para estudio de un caso en que se investiga judicialmente una muerte. la aplicación de tales técnicas y procedimientos está indicada para satisfacer los requerimientos de la investigación al sustentar adecuadamente los hallazgos y su opinión de manera escrita y/o verbal frente a fiscales y jueces en el curso de una audiencia u otra diligencia del proceso penal.

Se destacan diez componentes básicos que deben atenderse de manera cuidadosa en la práctica de una necropsia médico-legal:

1. información disponible

2. cadena de custodia

3. manejo de evidencia física

4. identificación

5. técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com