ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bioeconomía en América Latina


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4
  1. ANTECEDENTES

Ecopaís consistió en un plan piloto que se llevó a cabo en Guayaquil, sus ideales eran sustituir la gasolina “Extra” por la Gasolina “Ecopaís”; la gasolina ecológica está constituida por una mezcla que contiene un 5 % de bioetanol, un 61% de NAO (Nafta de alto octano) y un 34% de NBO (Naftas de bajo octano).  (Paredes, 2015)

En aquel entonces en la ciudad de Guayaquil se distribuía principalmente dos tipos de gasolinas para uso en motores de encendido por chispa:

  • Ecopaís (87 octanos)
  • Súper (92 octanos)

Estos combustibles se producen para la aplicación en motores de encendido por chispa, cuya relación de compresión oscile de 6 a 10 (Rafael & Hernández, 2014).

La disposición general del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) y el Ministerio de Coordinación de los Sectores Estratégicos (MCSE), publicado en el Decreto No. 675, estimó que el programa Ecopaís se ampliará a nivel nacional y su composición será de hasta el 10% de bioetanol (proveniente de la caña de azúcar) y la diferencia por naftas (90%) necesarios para conseguir el índice de octanos dispuesto en la norma INEN correspondiente. (MCPEC & MCSE, 2015).

El análisis sobre el sector productor de caña según los datos del III Censo Nacional Agropecuario, la mayor parte de la producción se concentra en los grandes productores con 968 hectáreas, que equivalen al 62% a nivel nacional, le siguen los medianos productores con 318 hectáreas que representan el 20%, y los pequeños productores con 268 hectáreas que corresponden al 17%.

Las provincias de mayor producción son: Guayas que representa el 87% de la producción nacional, Cañar 7%, Loja 4%, Imbabura 2%, en otras zonas se cultivan en menor porcentaje. La producción nacional de caña de azúcar se encuentra en 95 TM/ha, especialmente en los tres principales ingenios que son: Valdez, San Carlos y ECUAZÚCAR.

El mercado en el cual se desenvuelve el etanol es variado, pero todas estas industrias consumen alrededor del 15 % de la producción mundial de etanol. Entonces la industria del etanol es destinada en su mayoría, por no decir casi su totalidad, a la elaboración de biocombustibles. El líder mundial en producción de biocombustibles es Brasil. En América latina están otros protagonistas también y son: Argentina, seguido por Colombia, con una gran diferencia de volúmenes.  Sin duda la riqueza de recursos naturales que tienen los países latinoamericanos es a gran escala, por lo que nuestro continente tiene mucho potencial para llegar a dominar la oferta en el mercado. (Henry & Eduardo, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com