ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Economía

Problemas Sociales Contemporáneos

Yesenia Seijas

V-14.989.588

AMÉRICA LATINA

¿Qué es América Latina?

Según la Real Academia Española “América Latina es el conjunto de países del Continente Americano, en que se habla lengua romance, específicamente español y portugués, incluye a Hispanoamérica”

Se entiende por América Latina “al espacio geográfico y temporal en que prevalecen pautas culturales comunes, las cuales pueden incluir la utilización de una lengua determinada”

Desde el punto de la formación socioeconómica de Latinoamérica, en el marco del desarrollo de las sociedades primitiva, esclavistas, feudales, capitalista estudiada en la clase anterior cabe reconocer el desarrollo de la América hispana cuyo desarrollo cultural y social no inicia con la época del colonialismo si no con las civilizaciones como los Aztecas, Toltecas y Mayas (en el norte y centro América), Los Caribes, Tupies e Incas (en América del sur), quienes inventaron y desarrollaron una estructura social y económica diversificadas, como calendario, cultivos agrícolas, el dominio de trabajo de piedras, sistemas de riegos, sistema de escritura, sistemas políticos sociales, la edificación de templo y monumentos religiosos. “Indicando a su vez una estratificación social y de estado; organizado este ultimo de manera tal que asegura la existencia y supervivencia de la sociedad mediante la permanente y segura obtención y distribución del excedente agrícola”

Posteriormente con la llegada de los españoles y demás europeos a tierras americanas hasta mediados del siglo XVIII, se instaura un proceso de colonización. Este periodo “esta caracterizado por el asentamiento de las instituciones jurídicas, sociales, políticas y económicas en la que se habría de apoyar un sistema capitalista” .

Cuando inicia el proceso de colonización, formación y funcionamiento del un sistema mercantilista de relaciones entre las metrópolis y sus colonias, imponiéndose según Sunkel , “la concepción de un estado y una practica política cuyas funciones y propósitos estaban orientadas hacia la organización del un sistema político económico que condujeran al enriquecimiento y fortalecimiento de la metrópolis… a través del descubrimiento de metales preciosos el cual fue un facto importante en la impresión de las políticas coloniales”. Por otro lado la estructura social de la época estaba conformada por diversos grupos que cumplían diferentes funciones la burocracia civil y militar que representa los intereses de la metrópolis en la colonia, el clero cumple una tarea de educación, religioso y administrativos convenido entre la iglesia y el estado; los comerciantes, los propietarios de la tierra quienes controlaban ala producción y por ultimo los mestizos, indígenas y esclavos quienes constituían a población rural y servicios urbanos.

Luego de una época de crisis donde decae la explotación minera y surge como nuevo sistema económico el desarrollo agrícola, en parte por la decadencia de España como imperio y el fortalecimiento de la economía Británica, y por la concepción y desarrollo de ideas de emancipación y la constitución de naciones independientes e ideas integracionistas y conformación de un solo estado. Así como la idea de la abolición del esclavismo y la constitución de hombres libres. Para mediados del siglo XVIII, hasta la época de la segunda guerra mundial se impone un sistema liberal de las relaciones económicas entre países, o entre Estados – Naciones, que nace en el marco de la revolución industrial y termina con la crisis del capitalismo.

Después a partir de 1950 se consolida una serie de cambios significativos con el desarrollo del capitalismo moderno consolidación apogeo y crisis de estados socialistas.

Se puede inferir que Latinoamérica es un espacio geográfico con origen desarrollo y evolución muy similar en todas las naciones que la conforman, por presentar en los mismo periodos de tiempo de cultura, economías, y problemas sociales muy similares aunque que con distintos desenlaces económicos y sociales.

La transformación del estado en América Latina

Para Marnet, estado Latinoamericano corresponde al concepto de estado moderno, cuyo origen se centra el capitalismo aunque el aclara que ningún estado latinoamericano es capitalista puro, la visión de este estado es un elemento superior, neutro, imparcial y arbitro del conflicto social, su rol principal es general formas de dominación económicas y social, asignación de recursos y las formas de acumulación determinar esta definido como forma de dominación económica y social, por la clase o que la “centralidad del elemento … es la dominación de clases dominantes …articula y unifica a sujetos sociales contradictorios, es interventor y parte y dominio sectorial”.

Las relaciones económicas y sociales en Latinoamérica son influida y condicionadas por el estado, a través de la intervención o como garante discreto. Este concepto esta relacionado al de Nación, que surge de un proceso colonizador, por lo que su característica se basan con respecto al periodo, la preexistencia de civilizaciones (México y Perú), y su intensificación organizacional. Por lo que Marnet indica que la nacionalidad estará llamada a fundamentar lo colectivo, a ser la dimensión hegemónica básica en el marco… de una dominación extremadamente particularista.de ahí su importancia, debilidad y existencia difícil y tardía hasta el presente”.

Proceso de formación del Estado latinoamericano

El estado latinoamericano tiene su origen el proceso independentista, con una marcada herencia colonial, y el tipo de encuentro que hubo entre la sociedad existente y la conquista. Dichos proceso independentista produjeron rupturas, de territorio y desarticulación del aparato administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com