ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biología como ciencia.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 10

 La biología se define como la ciencia de la vida, cuyo objeto de estudio es bastante amplio, teniendo como generalidades el análisis del Ciclo de Vida que poseen los seres vivos, comprendiéndose a las acciones de Alimentación, Relación y Reproducción fundamentalmente, todo esto a través de métodos como la observación y la experimentación.    Esta ciencia se ocupa tanto de la descripción de las características y comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en conjunto; así como la reproducción de los seres vivos, las interacciones entre ellos y su entorno.

  • Importancia de la Biología

        Por ser         la ciencia que estudia la vida, es y ha sido de suma importancia, por cuanto todo lo que se sabe acerca de los seres vivos es gracias a ella.  La bilogía ha permitido la comprensión del funcionamiento de los organismos vivos, ya que estudia desde las estructuras más pequeñas que son  las células hasta lo más complejos que es el ser humano.

        Además del funcionamiento de los seres vivos, la biología estudia la génesis de este y por ende todo lo que lo afecta, es así como se ha logrado tener más información sobres las enfermedades que se propagan a causa de virus y  bacterias que pueden atacar al ser humano, por ende gracias a la biología varios científicos han podido desarrollar medicamentos y tratamientos que pueden combatir de una forma segura y  precisa a estas enfermedades.         

        Uno de los estudios que mayor importancia ha tenido en los últimos años está relacionado al Comportamiento y Evolución de las distintas especies, enfocándose con los avances científicos en lo que respecta a Cambios Genéticos y cómo una especie fue evolucionando a lo largo de los años y dependiendo muchas veces de su Hábitat Natural, como también la forma de relacionarse con individuos de otra especie.

  • Relación entre la Biología y las Ciencias Médicas

        El ser humano como todo ser vivo, es objetos de estudio de la biología. La medicina se apoya fuertemente en la biología y sus ciencias afines.  Para comprender profundamente las enfermedades la implementación de métodos exploratorios que por naturaleza pertenecen a la biología , pero con la diferencia de que esta tiene como objetivos inmediatos, conservar la salud y prevenir y curar enfermedades; objetando a  la ciencia de la vida en sus objetivos.

Se puede apreciar verdaderamente que la biología como ciencia y sus aspectos más descriptivos dentro de la medicina es la parte fundamental de complemento de resultados investigativos, que nos ha permitido comprender la vida desde sus orígenes, por ende la comprensión de esta ciencia afianza a sus logros en el conocimiento de un futuro profesional manejando conceptos fundamentales de la relevancia de la biología del hecho que el ser humano y el sistema complejo de vivencia, ha permitido comprender muchas áreas en términos que ayudado a la genética desde el control de funcionamiento celular hasta la evolución.        

Por lo tanto la medicina mantiene una estrecha relación con la biología, ya que esta no podría cumplir a cabalidad sus objetivos; sin los estudios previos de los seres vivos que han  realizado las ciencias biológicas.

  • Antecedentes históricos de la biología

En la etapa de vida sedentaria, el hombre empezó a observar los fenómenos de la naturaleza como son; los cambios de estaciones las mareas las lluvias y trato de explicárselo atribuyéndolos a la acción de diferentes dioses. De la misma manera fueron creados espíritu malignos para justificar las enfermedades. 

 

La historia de la biología se remonta al estudio de los seres vivos desde la  Antigüedad  hasta la época actual. Aunque el concepto de biología como ciencia en si misma nace en el siglo XIX, las ciencias biológicas surgieron de tradiciones médicas e historia natural que se remontan a el Āyurveda (un antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India), la medicina en el Antiguo Egipto y los trabajos de Aristóteles y Galeno en el antiguo mundo grecorromano. Por lo tanto se dice que la biología nació en la Antigua Grecia.

Los griegos y romanos describían las numerosas variedades de plantas y animales conocidas en aquella época. En el renacimiento, al aumentar el interés por la historia natural, se emprendieron análisis más exactos  de la estructura, funciones y costumbres de las plantas y animales.

El invento de la microscopía  a principios del siglo XVII permitió estudiar las estructuras finas de varios tejidos, así como el descubrimiento de bacterias.   Esta invención abrió ante los científicos un mundo desconocido, ampliando así considerablemente el campo de investigación de las ciencias biológicas.

En el siglo XIX, la biología extendió su sus conocimientos y se modifico considerablemente, con la definición de grandes cambios biológicos, además de la invención de artefactos y herramientas que hicieron más fructífera y accesible la investigación, esta tendencia continuó rápidamente hasta el siglo XX, tiempo en el que  se fundamenta la base de la constitución celular, la vida molecular.    Gracias a los adelantos científicos- técnicos, la biología alcanzo perspectivas más amplias y conocimientos más detallados.

  • Niveles de organización de la materia y microorganismos

        La materia original de nuestro planeta durante miles de millones de años, se ha transformado y ha evolucionado hacia formas cada vez más complejas. El hombre, al estudiar la materia, observaron que ésta es susceptible de ser clasificada en niveles de complejidad creciente, a los cuales llamaron niveles de organización de organización de la materia, que abarcan el mundo abiótico y el biótico.

        Los niveles abióticos son el atómico y el molecular, que a su vez están compuestos por las partículas fundamentales y subatómicas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (253.9 Kb)   docx (327.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com