ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biosfera


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

La Biosfera

1. Introducción

2. Qué es la Biosfera

3. Los Factores Ambientales

4. El Agua

5. La Energía Electromagnética

6. La Atmósfera

7. El Suelo

8. El Clima

9. Principales medios de la Biosfera

Introducción

En este proyecto, se nos informara, que es, y que conlleva la Biosfera. Se explicaran cada uno de los factores que la conforman. Por ejemplo: el agua, la energía electromagnética, también se hablara de nuestra Atmósfera, del suelo, los diferentes tipos de clima que existen en nuestra Biosfera. Entre otras cosas. Espero que les sirva esta información puedan utilizarla en sus tareas.

Qué es la Biosfera

Con este se designa la parte del planeta ocupada por los seres vivos. Pero el término tiene un sentido mas amplio, pues no se reduce a delimitar una porción física de la Tierra, sino que hace referencia a todo el conjunto de organismos que pueblan el medio y que , en mayor o menor medida, lo modifican o incluso, lo transforman, alterando sus características o dando lugar a la aparición de otras nuevas.

La biosfera constituye, así considerada, un sistema organizado, como un suministro y consumo de energía y de materia, y en el que tienen lugar a reacciones químicas, se establecen relaciones de dependencia mutua entre los organismos y su medio, etc.

Los Factores Ambientales

Los factores ambientales comprenden todos aquellos componentes físicos o químicos, que siguiendo las leyes de la física y la química, actúan sobre el medio y, en consecuencia, también sobre los organismos que lo pueblan.

Todos esos factores actuaron, en los orígenes de la vida, de un modo distinto al actual, pues en la medida en que su acción creaba un nuevo medio con seres vivos, la activi8dad de estos lo iba modificando, haciendo surgir a su vez nuevos factores y elementos.

El Agua

El agua es el resultado de la reacción del oxigeno con el hidrogeno. Hasta que no apareció en la Tierra y se acumulo en cantidades mínimas, no fue posible la existencia de la vida que conocemos, Al principio surgió en forma de nubes, mezclada con otros componentes, en una atmosfera totalmente distinta a la actual (carente de oxigeno), hasta que fue llegando a la superficie de la corteza terrestre, y formando pequeños charcos o depósitos.

Estas acumulaciones, a si como las producidas por la propia actividad volcánica, acabaron por crear un medio inédito que ejercía una doble acción sobre la corteza. Por un lado era poderoso disolvente, (enriqueciéndose el mismo con sales) y por otro lado actuaba como un poderoso agente erosivo que modificaba al relieve.

El agua continua siendo un factor primordial de la biosfera, su apariencia o ausencia determinan la aparición y abundancia de las formas de vida.

Es además, un componente esencial de todo ser vivo, formando parte importante del citoplasma de las células.

Por otro lado, el agua experimenta un doble ciclo. Uno en la corteza terrestre evaporándose en algunos lugares, condensándose en forma de nubes que el viento arrastra, y finalmente precipitando en forma de lluvia o nieve en otros lugares, tras lo cual una parte se infiltra el subsuelo y otra fluye por la superficie. El resultado son los ríos y las aguas subterráneas, así como toda un aserie de que salpican la superficie del planeta.

El segundo ciclo pasa atraves de los seres vivos, principalmente las plantas. Estas la absorben del suelo a través de las raíces, la transportan por los vasos e forma de sabia, hasta las hojas, y allí eliminan un aparte que de nuevo pasa al aire a través de las estomas. En los animales sucede algo, aunque en menor cuantía.

La Energía Electromagnética

Constituye el motor de todas las reacciones metabólicas de los seres humanos, aunque pueda adoptar las formas más diversas. Su presencia fue predominante para que apareciera la vida, si bien las condiciones iníciales fueron muy distintas a las actuales.

La energía electromagnética procede del espacio principalmente del Sol, se presenta en diversas longitudes de onda, pero de un modo global, y en lo que respecta la vida en el planeta, puede clasificarse en tres grandes apartados. En uno se incluyen aquellas radiaciones con poder mutacional, y que pueden resultar perjudiciales ya que destruyen los enlaces químicos, provocando la muerte del organismo. Entre estas se encuentran los rayos cósmicos y la radiación ultravioleta (aunque los organismos se han dotado de mecanismos protectores, no siempre pueden evitar sus efectos).

Otro grupo incluye la radiación térmica que calienta la corteza terrestre y la atmosfera. Un tercer grupo seria el de aquellas radiaciones que denominamos en conjunto luz visible, y cuya importancia radica en que las plantas puedan absorberla y utilizarla para sus reacciones químicas (fotosíntesis), permitiendo así la fabricación de materia orgánica partir de componentes inorgánicos.

La Atmósfera

En un factor ambiental que en su composición actúa es de origen biológico, pues surgió como consecuencia de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com