ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bioética


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

La Bioética

La incorporación formal de la Bioética a la enseñanza de la medicina es un hecho que se ha comprobado en los últimos años como un fenómeno universal. Se han dado muchas razones para explicarlo, entre ellas el asombroso progreso científico-tecnológico de la biomedicina, que ha planteado problemas morales inéditos y que ha obligado a estudiar en profundidad aspectos propiamente filosóficos relacionados a la Medicina, con el fin de tratar de obtener respuestas satisfactorias a dilemas a veces agobiantes.

Sin embargo, plantear que el importante desarrollo de la Bioética se deba exclusivamente a una reacción a los problemas presentados por los avances científicos, nos parece una explicación interesante pero incompleta del fenómeno, porque también puede ser interpretada como la renovación del cultivo de una antigua y siempre permanente dimensión de la medicina, que de este modo resurge como una necesidad intrínseca de su desarrollo y maduración. En todo caso, sea como fuese, debe tenerse presente que estamos ante un problema educacional de la medicina, profundo y complejo.

A este respecto, debe considerarse también que estamos ante un tema que tiene relación con aspectos muy íntimos de la persona humana, en este caso el médico y el paciente. En efecto, tal como lo describió Manuel Lavados, se trata de analizar el problema de las relaciones entre libertad y enseñanza, lo que constituye una cuestión vasta y compleja. Se trata, en definitiva, de considerar la enseñanza de la Bioética como la educación de la inteligencia y de la voluntad del estudiante y del médico en relación a una profunda aspiración de su naturaleza espiritual de amor a la verdad.

Si vamos a un terreno práctico, debe tenerse en cuenta que el tema a desarrollar en buena medida es común en todas las áreas de la medicina, es decir, tiene una raíz única que es compartida con todas las disciplinas médicas, con una especificación que la experiencia empírica nos muestra que son propias de cada una de ellas.

Otra cuestión previa, que también creemos de importancia, es definir qué se entiende por Bioética y así mismo considerar si acaso hay sólo un pensamiento bioético, o varios, y en este último caso, saber cuál elegir.

El término Bioética tiene origen griego. Está compuesto por la palabra "bios", que significa vida y por la palabra "ethos", que significa comportamiento o conducta. De una manera general, con el término Bioética se quiere designar el estudio de los problemas éticos que plantean hoy en día el desarrollo de las diferentes ciencias y tecnologías que pueden aplicarse -y por tanto influir o modificar- a la vida humana. De ahí la particular relación que tiene con la Biología y con la Medicina. El objeto de la Bioética puede entonces definirse como el discernimiento de la eticidad de las acciones que sobre la vida humana pueden ejercer las ciencias biomédicas.

Pero, a qué saber corresponde la Bioética, ¿se trata acaso de una nueva disciplina? Si nos remontamos en la historia, observaremos que junto con el nacimiento de la medicina científica nació la ética médica como parte intrínseca e inseparable de los actos médicos; al respecto, el Juramento Hipocrático es una demostración clara de ello. Porque la práctica de la medicina lleva implícita una dimensión moral que no puede soslayarse, puesto que los actos médicos nacen necesariamente de decisiones libres que toman en cuenta los conocimientos empíricos aportados por la Medicina, pero cuya materialización se efectúa en virtud de la aplicación de otra esfera de realidades que llamamos valores o principios. Estos pertenecen a un saber integrador y normativo que se designa como Ética, la que forma parte de la Filosofía.

Áreas de impacto en el estudio de la bioética

En el estudio y aplicación de la bioética se consideran todas las acciones y decisiones relacionadas con el respeto y la preservación de la vida, sobre todo la humana y para propósitos de profundización se consideran tres grandes áreas específicas: el origen de la vida, el desarrollo y asistencia de la vida y el término de la vida.

En la primera se enfoca el estudio en el inicio de la vida y en su transmisión, tomando en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com