ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Burbuja


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

LA BURBUJA AZUL

En la inmensidad del universo se encuen- tra un pequeño punto luminoso, formado por millones de estrellas en espiral, la vía láctea, nuestra galaxia; allí hay una estrella, muy joven y brillante, el sol, arrastrando consigo nueve planetas, pequeños pedazos de roca y gases girando incesantemente; entre ellos hay uno, tan insignificante como un grano de arena en el desierto y al mismo tiempo tan único y especial que no encontraríamos otro igual aunque viajáramos a miles de millones de años luz, es la tierra, nuestro planeta, nuestra burbuja azul.

¿Qué hace a nuestro planeta tan especial?

En el sistema solar la tierra no es el planeta más grande, ni el más peque- ño, no es el más frío ni el más caliente, no es el único que tiene satélites, sin embargo, posee características que lo hacen único, ya que sólo en él se dan las condiciones para que exista la vida.

Poseemos muchísima agua líqui- da, si estuviéramos más cerca del sol ésta herviría y se evaporaría y si estuviéra- mos más lejos se congelaría. También contamos con un océano de aire que nos cubre y nos protege, y con tierras emergentes fértiles. Todas estas condiciones permiten que prospere una gran cantidad de seres vivos.

página 255

I. LOS SISTEMAS NATURALES

Los hombres, como seres vivos, también dependemos de la naturaleza, pero, pare- ce que no comprendiéramos esto y con nuestras acciones estamos lamentable- mente destruyendo poco a poco el único lugar donde nos es posible vivir.

Conocer la naturaleza es amarla y el amor implica respeto y cuidado, lograr esto es la meta que nos proponemos en el área de Ciencias Naturales.

La complejidad de los procesos naturales obliga a las Ciencias Naturales a sistematizar y fragmentar a la naturaleza para que podamos comprenderla, en ésta sistematización el planeta tierra es considerado como un sistema ya que se rela- ciona con el espacio exterior y al mismo tiempo está formado por subsistemas (agua, aire, suelo y seres vivos) que funcionan coordinadamente para mantener a todo el sistema terrestre en equilibrio.

¿Qué es un Sistema?

Un sistema puede definirse como un conjunto de partes interrelacionadas entre sí, funcionando como un todo para lograr un determinado fin. Este concepto es tan amplio que puede aplicarse a elementos muy dispa- res de la realidad, como a la tierra, a un ser vivo, un sistema material, a una fami- lia o a una empresa.

Hay distintos tipos de sistemas:

 ABIERTOS: son los que intercambian materia y energía con el medio que los rodea por ejemplo, los seres vivos.  CERRADOS: son los que solamente intercambian energía con el medio que los rodea, por ejemplo, un termo con agua caliente.  AISLADOS: son aquellos que no intercambian materia ni energía con el medio. Estos sistemas no existen en la naturaleza, son "artificiales".

página 256

Dentro de la Biología se utiliza este concepto para poder representar y entender el funcionamiento de las estructuras vivientes. Éstas son sistemas abier- tos, es decir, que intercambian materiales y energía con el medio que los rodea, además están constituidos por subsistemas que cumplen cada uno funciones o procesos internos diferentes tendiendo siempre a un único fin que es conservar la vida.

Pero si queremos entender estas funciones de los sistemas vivos es nece- sario primero que comprendamos qué es la materia y qué es la energía.

página 257

¿Sabía usted que todo el universo está constituido sólo por dos cosas?

Materia y Energía

La materia es todo aquello que nos rodea e impresiona nuestros sentidos, es decir, que podemos ver, tocar, oler, etc; por ejemplo la mesa, el cuaderno y el lápiz que Ud. está utilizando, son materia. También son materia el agua y el aire aunque a éste último no podamos percibirlo por el sentido de la vista…¿a través de qué sentido/s cree Ud. que podemos percibirlo? La energía, a diferencia de la materia, no se puede percibir a través de los sentidos; no se puede ver, tocar, oler….sin embargo se puede reconocer a través de sus efectos. Normalmente utilizamos el término energía para señalar algunas transfor- maciones que ocurren en la vida cotidiana. Decimos por ejemplo, que determina- dos alimentos nos proveen "energía", que el sol es una "fuente de energía" o que para realizar alguna actividad física necesitamos "energía". La energía puede presentarse entonces en formas muy diferentes; está contenida en los alimentos (energía quí- mica), puede manifestarse como electri- cidad, luz, movimiento, sonido, etc. Cada una de estas formas de energía a su vez puede transformarse de una a otra; por ejemplo en la lamparita la "ener- gía eléctrica" se transforma en "energía lumínica" y en "energía calórica"…

página 258

¿Qué transformación se producirá en el ventilador? ¿Cuál en la radio? ¿Y en la estufa eléctrica?

...................................................................................................…………………… ………………………………....................................................…………………………

¿Qué es entonces la energía? ¿Cómo podríamos definir este término?

La Energía: Formas, Fuentes y Transferencia

Frecuentemente se define la energía como la capacidad de hacer un traba- jo, por ejemplo, la energía contenida en una corriente de agua (energía hidráulica) puede utilizarse para realizar un trabajo útil en una usina eléctrica. La energía se presenta de distintas formas y no existe un único criterio para clasificarlas:

 Se habla de energías convencionales (energía hidroeléctrica) y energías no convencionales (energía eólica)  Se señalan diferentes tipos de energía como son la solar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com