ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BURBUJA TULIPANES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Euforia y pánico, aprendiendo de las crisis financieras

La primera burbuja especulativa de la historia: burbuja de los tulipanes:

Este episodio, surgió en Holanda en el siglo XVII. Los tulipanes llegaron a Europa Occidental a finales del siglo XVI, y en un principio no eran demasiado populares (ya que en su estado natural no es una flor especialmente atractiva). Sin embargo, tras verse afectadas por un virus, empezaron a surgir una gran variedad de colores y una forma, irónicamente, más agradable, lo que provocó un creciente interés por ellos.

La situación económica en Holanda, derivada de su gran actividad comercial, lo que propicio que a principios del siglo XVII, los bulbos de tulipán se convirtieron en piezas de coleccionista.

En la década de 1630, el panorama se volvió enloquecido, con un mercado de los tulipanes cada vez más activo. Los precios ascendían sin parar, alcanzando cifras desorbitadas; en 1635 se llegaron a pagar 100.000 florines por 40 bulbos, y por un bulbo de la preciada especie Semper Augustus, se podían pedir 5.500 florines.

En esta situación, generalizada en todo el país, se generó la ilusión de que siempre se ganaba en el mercado del tulipán. Independientemente de a qué precio se comprara, alguien siempre estaría dispuesto a pagar más. Gentes de todas las clases se lanzaron a comprar bulbos de tulipán, deshaciéndose de sus bienes más básicos, con la esperanza de revenderlos obteniendo un beneficio.

En 1610 comienza una escalada de precios de este producto, que derivaría en un autentico descontrol de los mismos. Pero pongámonos en situación, en la primera mitad el siglo XVII el sueldo medio en ese país era de 150 florines holandeses, un buey costaba 120 florines y 8 cerdos 240 florines, sin embargo en 1623 un bulbo de esta flor valía 1000 florines. Este precio, por increíble que parezca, se queda muy corto con lo pasaría después. Se tiene constancia de diversas operaciones que podría llegar a parecer absurdas de no ser porque fueron reales. Así en 1635, se vendieron 40 bulbos por 100.000 florines y en 1636 alguien cambió 12 acres de suelo por 2 bulbos de una extraña variedad.

Aquello se desbordó, era un negocio seguro, se compraba muy caro pero al día siguiente se vendía aún más caro. La gente pedía préstamos e hipotecaba sus viviendas para invertir en bulbos de tulipanes. Parecía una locura pero funcionaba, y se ganaba mucho dinero en poco tiempo. Los tulipanes llegaron a entrar en la bolsa de valores, dejó de venderse directamente para formar parte de la especulación financiera y los créditos. Muchos que estaban arruinados se hicieron ricos en poco tiempo negociando con este producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com