ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELULA VEGETAL CELULA ANIMAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

CELULA VEGETAL

CELULA ANIMAL

Tamaño y forma de las células

Tamaño de las células.

El tamaño de las células es extremadamente variable aunque lo cierto es que la mayoría de las células son microscópicas: No son observables a simple vista, sino que hemos de utilizar herramientas como el microscopio óptico.

La células más pequeñas conocidas corresponden a algunas bacterias, los micoplasmas. Mycoplasma genitalium no tiene más de 0,2 micras de diámetro. Sin embargo podemos decir que ese tamaño minúsculo es una excepción. Las bacterias suelen medir entre 1 y 2 micras de longitud.

Las células animales, son algo mayores. Por ejemplo los glóbulos rojos miden unas 7 micras. Los hepatocitos (células del hígado) unas tres veces más. En el extremo opuesto algunas neuronas pueden medir más de un metro. Algunas de las células más grandes corresponden con los óvulos. Algunos huevos de aves (por ejemplo las avestruces)pueden medir 7 cm, mientras que el óvulo humano mide unas 150 micras de diámetro. En comparación, un espermatozoide humano es mucho más pequeño, pues contado toda la longitud de su flagelo (cola) no sobrepasa las 50 micras.

Las células vegetales también muestran una enorme diversidad en cuanto a tamaños. Los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 micras mientras que algunas células de los tejidos epidérmicos casi son visibles a simple vista.

Lo que sí podemos afirmar es que en general las células vegetales son mayores que las animales y estas mayores que las procariotas. Además, dentro de un mismo tipo celular, el tamaño suele ser más o menos constante: eso significa que un animal grande no tiene células mayores que otro muy pequeño. Lo que tienes son más células.

Y en cuanto a tamaño, lo más importante a considerar es la relación entre los volúmenes del núcleo y del citoplasma. Esa relación es vital y determina los diferentes estadios del ciclo celular por los que las células atraviesan y la propia división celular

.

Forma de las células.

En general podemos decir que la forma de las células está determinada básicamente por su función. También depende de sus elementos más externos (pared celular, prolongaciones como cilios y flagelos) y de otros internos (citoesqueleto).

Si aislamos una célula (animal o vegetal) de todas sus vecinas, y además le retiramos sus cubiertas y luego la introducimos en un medio isotónico, la célula adquiere una forma esférica. Esa es la forma de las células embrionarias por lo que podríamos deducir que la forma básica de una célula es esta.

Si por el contrario consideramos la forma de una célula en su medio natural, en su contexto biológico, veremos,. como hemos dicho, una gran variabilidad. Incluso, algunas no poseen forma bien definida o permanente.

Solemos clasificar las células como fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismáticas, aplanadas, elípticas, globosas o redondeadas…

Por ejemplo las células contráctiles suelen ser alargadas, como las fibras musculares. Las células nerviosas suelen tener forma de árbol. Las células del epitelio intestinal tiene una superficie llena de pliegues (microvellosidades) con el fin de incrementar espectacularmente su superficie de absorción. En los mismos epitelios encontramos células cúbicas, prismáticas o aplanadas, a modo de las baldosas de un pavimento. Hay células vegetales que alcanzan la plenitud de su función cuando engrosan de manera espectacular su pared celular y como consecuencia de ello mueren y quedan huecas, a modo de conductos para la trasmisión de la savia.

En definitiva, la variedad celular es tan grande como la propia variedad de los seres vivos.

Características fisiología celular

Hay dos tipos de células, procariotas y eucariotas.

Los procariotas llegaron primero a la existencia y no contienen ningún núcleo en sí misma, por lo tanto haciendo sus mecanismos mucho más simple en comparación con los posteriores-evolucionado eucariotas, que sí contienen un núcleo envolvente ADN de la célula y orgánulos nucleares. Dado que los virus, viroides, priones y otras dependerá enteramente de la fisiología de las otras células, las antiguas entidades a menudo no son considerados como "vida" por los biólogos que los estudian.

Todas las células vivas, ya sean procariotas o eucariotas, contienen las siguientes características distintivas:

Basado en las propiedades compartidas por todos los organismos que viven de forma independiente en la Tierra,

 El código genético se basa en el ADN.

o El ADN se compone de cuatro nucleótidos, con la exclusión de otros posibles desoxinucleótidos.

o El código genético se compone de los codones de tres nucleótidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com