ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción…………………………………………………………………………..…..03

Contenido:

1. Definición de célula………………………………………………………….…..04

2. Señala la diferencia fundamental entre una célula procariota y una eucariota………………………………………………………………………..…04

3. Nombra las partes esenciales de la célula y dibujo………………………….06

4. Membrana plasmática……………………………………………………...…...07

5. Citoplasma………………………………………………………………………..08

6. Elaboración de mapa de conceptos de la célula………………………….….09

7. Menciona brevemente la función de las siguientes orgánulos: ribosoma, mitocondria y lisosoma……………………………………………………….…10

8. Nombra la estructura del núcleo y elabora dibujo…………………………...10

9. Definición de cromosomas……………………………………………………..11

10. Membrana nuclear……………………………………………………………....12

Conclusión……………………………………………………………………………..…14

Bibliografía……………………………………………………………………………..…15

Introducción

En el presente trabajo se hace referencia a la célula, la cual es la unidad anatómica y funcional del organismo animal, la estructura más pequeña capaz de desempeñar todas las funciones vitales. Ésta forma parte de la organización del cuerpo, ya que las células forman tejidos, los tejidos forman órganos; los órganos forman sistemas y el conjunto de sistemas forman un organismo.

El documento está estructurado de la siguiente manera, se hace mención primeramente a la célula, luego a las diferencias fundamentales entre las célula, seguidamente hablando de la membrana plasmática y del citoplasma nombrando la función de los organelos para luego finalizar con los cromosomas y membrana nuclear.

La elaboración del trabajo fue con el objetivo de hacer una breve revisión de literatura con ilustraciones sobre la célula animal y su estructura, los organelos que la constituyen, así como la función que cada uno de ellos realiza dentro ella. Por lo que pretende constituirse en un medio de consulta para los interesados en el tema.

1. Definición de célula.

Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, "hueco") es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.2 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos:

1.- membrana plasmática.

2.- citoplasma y

3.- material genético (ADN).

Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales:

nutrición, relación y reproducción.

Se llaman eucariotas a las células que tienen la información genética envuelta dentro de una membrana que forman el núcleo.

Un organismo formado por células eucariotas se denomina eucarionte.

Muchos seres unicelulares tienen la información genética dispersa por su citoplasma, no tienen núcleo. A ese tipo de células se les da el nombre de procariotas.

2. Señala la diferencia fundamental entre una célula procariota y una eucariota.

 Las células procariotas suelen tener unos tamaños que varían de 0,2 a 2 micrómetros de diámetro, mientras que las eucariotas tienen de 10 a 100 micrómetros de diámetro.

 Otra de las diferencias más importantes que destacan son las que tienen que ver con el núcleo. Las eucariotas tienen lo que se denomina “núcleo verdadero” en cuyo interior se albergan lisosomas, el complejo de Golgi, el retículo endoplasmático…etc. Mientras que las procariotas carecen de membrana celular, por lo que tienen sus propios orgánulos esparcidos a lo largo de la célula.

 Las células procariotas suelen tener flagelos formados por proteínas, así como una pared celular compuesta por aminoácidos y glucosa. En cambio, en las células eucariotas, el flagelo es mucho mas complejo y se forma mediante la añadidura de micro tubos.

 Las procariotas, se caracterizan porque su división celular se produce a través de la división binaria y no mediante la mitosis, produciendo únicamente trasferencia de parte del ADN. En cambio, la división celular en organismos con células eucariotas se produce a través de la mitosis, así como la reproducción sexual a través de la meiosis.

 Dentro de las células eucariotas, la membrana plasmática contiene esteroles y carbohidratos. Los ribosomas son más grandes, y el ADN mucho más complejo que el de las procariotas. En cambio, en las procariotas, sus membranas carecen de hidratos de carbono y de esteroles y los ribosomas son pequeños.

Las células procariotas:

Como hemos dicho antes, las células procariotas son las más antiguas y más primitivas, y se caracterizan por lo siguiente:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com