ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Célula

Una célula (del latín cellula, diminutivo) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones , como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm.

Características generales de la célula

Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.

Formas tamaños de la célula

La forma y el tamaño de una célula está relacionado con la función que realiza y su grado de especialización y forma de vida.

El tamaño y la forma de las células es muy variable, pero casi todas son invisibles a simple vista. Para observarlas se utilizan los microscopios.

El tamaño es muy variable aunque la mayoría de las células presentan un tamaño de entre 0.5 y 20 micras. Así para poder observarlas es necesario un microscopio.

La forma original debió de ser esférica, pues muchos seres unicelulares son esféricos y las células de un embrión también lo son. Aparte de la forma esférica se desarrollan una enorme variedad de formas: alargadas, prismáticas, estrelladas, cúbicas, etc.

El tamaño y la forma de las células es muy variable, pero todas son invisibles a simple vista. Para observarlas se utilizan los microscopios.

Tamaño.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com