ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia: Su Metodo Y Su Filosofia


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 15

2. Mario Bunge: La ciencia, sumétodo y su filosofía Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

3. formalCiencia fáctica

4. Ciencia formal Objeto de estudio; ideal. Los enunciados consisten en relaciones entre signos. Para demostrar los teoremas se utiliza la lógica. Ciencia fácticaObjeto de estudio; material.Los enunciados se refieren en su mayoría a entes extracientíficos (sucesos y procesos).Para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento.

5. Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan lasciencias fácticas son la racionalidad y la objetividad.Por conocimiento racional se entiende:a) que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios y no porsensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc.b) El punto de partida del científico son ideasque pueden combinarsede acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas con el fin deproducir nuevas ideas (inferencia deductiva).c) que esas ideas no se amontonan caóticamente o, simplemente, enforma cronológica, sino que se organizan en sistemas de ideas, estoes en conjuntos ordenados de proposiciones (teorías).

6. Que el conocimiento científico de la realidad es objetivo, significa:a) que concuerda aproximadamente con su objeto; vale decir quebusca alcanzar la verdadFáctica.b) que verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendoa un comercio peculiar con los hechos (observación yexperimento), intercambio que es controlable y hasta cierto puntoreproducible.Ambos rasgos de la ciencia fáctica, la racionalidad y la objetividad,están íntimamente soldados.

7. Características principales de la ciencia fáctica1) El conocimiento científico es fáctico: parte de loshechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve aellos.Un ejemplo; el físico atómico perturba el átomo al que deseaespiar; el biólogo modifica e incluso puede matar al ser vivoque analiza; el antropólogo empeñado en el estudio de campode una comunidad provoca en ella ciertas modificaciones. 2) El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica.

8. Características principales de la ciencia fáctica3) La ciencia es analítica: la investigación científica abordaproblemas circunscriptos, uno auno, y trata de descomponerlo todo en elementos (nonecesariamente últimos o siquierareales).4) La investigación científica es especializada: una consecuenciadel enfoque analítico de los problemas es la especialización.

9. Características principales de la ciencia fáctica 5) El conocimiento científico es claro y preciso: La claridad y la precisión se obtienen en ciencia de las siguientes maneras: a) los problemas se formulan de manera clara; lo primero, y a menudo lo más difícil, es distinguir cuáles son los problemas. b) la ciencia parte de nociones que parecen claras al no iniciado; y las complica, purifica y eventualmente las rechaza. c) la ciencia define la mayoría de sus conceptos. d) la ciencia crea lenguajes artificiales inventando símbolos (palabras, signos matemáticos, símbolos químicos, etc. e) la ciencia procura siempre medir y registrar los fenómenos.

10. Características principales de la ciencia fáctica 6) El conocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expresable, no es privado sino público. 7) El conocimiento científico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. 8) La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada. Los investigadores no tantean en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo.

11. Características principales de la ciencia fáctica 9 ) El conocimiento científico es sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. 10) El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. 11) El conocimiento científico es legal: busca leyes (de la naturaleza y de la cultura) y las aplica. El conocimiento científico inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas "leyes naturales" o "leyes sociales". 12) La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios. 13) El conocimiento científico es predictivo: Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.

12. Características principales de la ciencia fáctica14) La ciencia es abierta: no reconoce barreras a priori quelimiten el conocimiento. Si un conocimiento fáctico no esrefutable en principio, entonces no pertenece a la ciencia sino aalgún otro campo.15) La ciencia es útil. La utilidad de la ciencia es unaconsecuencia de su objetividad; sin proponersenecesariamente alcanzar resultados aplicables en nuevatecnología, la investigación los provee a la corta o a la larga.

13. ¿Cuál es el método de la ciencia?

14. 1. La ciencia, conocimiento verificableCriterios de VERDAD : el gusto, el argumento de autoridad, la evidencia, laconveniencia.El gusto. Hume, en una obra célebre escogió el gusto como criterio de verdad. En suTreatise of Human Nature (1739) puede leerse: "No es sólo en poesía y en música quedebemos seguir nuestro gusto, sino también en la filosofía (que en aquella época incluíatambién a la ciencia).La autoridad. La mayoría de los filósofos, aún creen que la manera correcta de decir elvalor de verdad de un enunciado es someterlo a la prueba de algún texto: es decir verificarsi es compatible con (o deducible de) frases más o menos célebres tenidas por verdadeseternas, o sea, principios infalibles de alguna escuela de pensamiento.la evidencia. Según esta opinión, verdadero es aquello que parece aceptable a primeravista, sin examen ulterior: aquello, en suma, que se intuye.La conveniencia. Aquí aparecen las "verdades vitales" (o las "mentiras vitales"), esto es,las afirmaciones que se creen o no por conveniencia, independientemente de sufundamento racional y/o empírico.

15. 2. Veracidad y verificabilidadPara que un trozo de saber merezca ser llamado "científico", no basta —ni siquiera esnecesario— que sea verdadero. Debemos saber, en cambio, cómo hemos llegado asaber, o a presumir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com