ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSIONES:

1.- La Medicina Legal es el fundamento científico-técnico, guía y auxilio de la Administración de Justicia en dos direcciones:

• La primera es pertinente a los aspectos teóricos y doctrinarios, básicos cuando el jurista necesita de los conocimientos médicos y biológicos y se enfrenta a la formulación de alguna norma relacionada con estos conocimientos.

• La segunda es aplicativa a la labor de peritaje del Médico Forense en su trabajo diario, la Medicina Legal asesora al jurista en la correcta formulación de la norma relacionada con los conocimientos médicos y biológicos, como lo es la resolución posterior de los casos concretos vinculados con esas normas.

Pero en uno y en otro caso, el objeto de esta especialidad es auxiliar al Derecho en la correcta formulación de las leyes y posteriormente en la adecuada aplicación de las mismas, sus objetivos son específicos y corresponden a una especialidad médica autónoma.

2.- Naturaleza de su actuación.

La medicina forense es una especialidad medico social, y constituye en la práctica una rama de los servicios públicos dentro de una sociedad o nación, contribuyendo con extraordinaria eficacia al correcto funcionamiento de la administración de justicia, además de colaborar en la elaboración de leyes y reglamentos.

3.- Responsabilidad de sus actividades.

Como cualquier especialidad médica, su ejercicio implica una responsabilidad moral, pero su aspecto legal inherente e ineludible, la hace aun de mayor responsabilidad y aun mas que ello, también material, ya que de una pericia puede darse una condena o la absolución de un acusado, y ello deducido por análisis, comprobaciones y exámenes; recordando que un fallo erróneo o una sentencia injusta, pueden ser consecuencia de una deficiente peritación.

4.- Obligatoriedad.

El Código Penal dice que la función médico legal puede ser impuesta a todo medico en ejercicio, por muy apartado que se encuentre habitualmente de la medicina forense, para efectuar una necropsia de ley o un peritaje de lesiones por violencia familiar, por ejemplo, el médico designado por la autoridad judicial, debe actuar aun a su pesar, expuesto a ser sancionado si se niega o ser denunciado si no la ejerce, bien por ignorancia, por incompetencia o por no atenerse a las normas.

5.- Categoría científica.

La medicina legal actual utiliza los adelantos y conocimientos de la ciencia médica, aprovechando las técnicas y procedimientos más depurados y avanzados, en la resolución de los problemas que le plantean el derecho. Siendo un ejemplo de ello la utilización de la prueba de ADN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com