ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

En una visión crítica las cosas ocurren de otro modo. Quien estudia se siente desafiado por el texto en su totalidad y su objetivo es apropiarse de su significación profunda. Esta postura crítica, fundamental, indispensable al acto de estudiar, requiere de quien a eso se dedica.

Estudiar seriamente un texto es estudiar el estudio de quien estudiando lo escribió. Es predecir el condicionamiento histórico- sociológico del conocimiento. De esta manera, no es posible, para quien estudia en esa perspectiva, alinearse con el texto, renunciando así a su actitud crítica frente a él.

Un texto será tan mejor estudiado en cuanto, en la medida en que se tiene de el una visión global, se vuelve a el, delimitando sus dimensiones parciales. El retorno al libro para esa delimitación aclara la significación de su globalidad. Es asi que frente a un libro, ese sujeto lector puede despertar ante un trozo que le provoca una serie de reflexiones en torno a una temática que lo preocupa y que no es necesariamente la temática principal del libro de estudio.

Esta idea y estas observaciones, debidamente fijadas, pasan a construir desafíos que deben ser respondidos por quienes los registra, casi siempre, al transformase en la incidencia de la reflexión de quien las anota, esas ideas nos remite a la lectura de textos con los cuales puede instrumentarse para proseguir en su reflexión.

Que el estudio de un tema especifico exige del estudiante que se ponga, hasta donde sea posible, al tanto de la bibliografía referente al tema u objeto de si inquietud

Que el acto de estudiar es asumir una relación de dialogo con el autor del texto, cuya medición se encuentra en los temas de que trata.

Que el acto de estudiar exige humildad. Si quien estudia asume una posición humilde, coherente con la actitud crítica, no se siente disminuido si encuentra dificultades, a veces, grandes, para penetrar en la significación mas profunda del texto.

El estudio no se mide por el numero de paginas leídas en un anoche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestres, estudiar no es un acto de consumir ideas sin de crearlas y recrearlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com