ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Medidas que se deben tomar antes, durante y después de un huayco

ANTES DE UN HUAYCO

No talando los árboles de las laderas sino por el contrario haciendo andenes y plantando más árboles en los cerros, para contribuir a afirmar el suelo.

En general es preferible evitar construir en las quebradas muy estrechas y mucho menos en los antiguos cauces, siempre debe elegirse las zonas altas respecto a estos cauces.

Debemos evitar construir nuestras viviendas bajo el nivel de un río o laguna, previniendo su desborde.

Lo mejor es tener un plan de acción, sabiendo hacia donde se debe huir y viendo la forma de organizarse con los vecinos para este fín.

Es bueno tener acopiados víveres y agua a fín de poder subsistir si es que se cortaran los abastecimientos, como casi siempre sucede al bloquearse una carretera.

Lo ideal en caso de un huayco es tener un plan de evacuación que involucre a toda la población,

DURANTE UN HUAYCO

Los huaycos se anuncian con un ruido fuerte que retumba en los cerros: el ruido de agua, lodo y piedras que vienen bajando a velocidad por las laderas y los cauces. En estos casos hay poco tiempo para actuar, hay que dar la voz de alarma (si es posible con una sirena, bocina, tocando campanas, etc) e inmediatamente coger lo indispensable (documentos, equipo de emergencia, víveres),

Proteger las puertas de las casas con sacos de arena y salir en forma ordenada pero rápidamente y SIN CORRER hacia las alturas, y si hay un plan de evacuación, hacia las zonas de seguridad ya señaladas.

DESPUÉS DE UN HUAYCO

Si las casas están o han estado inundadas no debes entrar inmediatamente pues en este caso las paredes se pueden haber ablandado y podrían desplomarse con suma facilidad.

Es preferible construir refugios o albergues en las alturas hasta que las casas se sequen, como medida de precaución adicional.

Debemos esperar las instrucciones de las autoridades de Defensa Civil que puedan difundir mediante la radio.

Ayudar a animar a las personas, y no es mala idea entretener a los niños menores. Se debe cooperar entre todos para lograr la reconstrucción

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos87/huaycos-derrumbes-y-terremotos/huaycos-derrumbes-y-terremotos.shtml#ixzz2ZeWXr2pQ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com