ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Coa, instrumento de labranza que aun sobrevive


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  Informes  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 4

La Coa, instrumento de labranza que aun sobrevive

Durante generaciones miles de yucatecos han utilizado para sus laborescoas.jpg (12420 bytes) agrícolas y de otra índole una herramienta de corte en forma de signo de interrogación: la coa, cuyo origen no se puede precisar pero que se sigue fabricando debido a que todavía conserva buena demanda.

Ese instrumento, de mango largo y metal curvo, de un sólo filo, similar a la hoz, se elabora en pequeños talleres del interior del Estado, en improvisadas fraguas donde el acero de viejas sopandas de vehículos es destemplado para darle nuevas formas. Aunque su uso está muy arraigado entre la población indígena, su origen no es prehispánico porque los mayas no conocieron el metal. Este llegó junto con los españoles.

Entre los tainos, indígenas pertenecientes al grupo lingüístico arahuaco, que habitaban en la zona del Caribe a la llegada de los conquistadores, se llamaba coa a un palo puntiagudo que se utilizaba para abrir hoyos en sus parcelas. El mismo instrumento recibe el nombre de "xuul" entre los mayas.

En su mural sobre la Guerra de Castas que se encuentra en el Palacio de Gobierno, el pintor Fernando Castro Pacheco representó a los sublevados mayas armados con largos machetes y no con las tradicionales coas o corvas, como se les conocía antes cuando su forma era más alargada. Según se averiguó, los campesinos prefieren una buena coa para ciertas tareas del monte en lugar de un machete, porque este último requiere de un movimiento más amplio para hacer el corte y es más probable que se enrede en bejucos y ramas. Sin embargo, para otras labores es insustituible el machete o el hacha, que sin embargo no igualan la facilidad de usar la coa para pelar una naranja o abrir un coco para tomar el agua.

El tamaño de las coas se define por su función ya que las grandes sirven para corte de troncos; las medianas y chicas para chapeo o desyerbe, respectivamente.

El que adquiere una coa puede elaborar el mango que lleva esa herramienta, o bien adquirir uno torneado que se fabrica en una carpintería de Kanasín y que distribuyen los mismos establecimientos que venden el instrumento metálico.

La decadencia en el uso de esa tosca herramienta de corte, de color negro y filo plateado, vino con la caída de la actividad milpera y henequenera, y se observa con la desaparición de talleres dedicados a su manufactura. En Mérida hay una herrería de la colonia Bojórquez que ahora sólo las fabrica por encargo. En Hoctún, en el corazón de la zona henequenera, todavía funcionan cuatro fraguas para forjar metal, y hay otras más diseminadas en Acanceh, Ticul, Hocabá, Maxcanú e Izamal. En todos los casos la fabricación se realiza a base de fuego y golpes, para doblar el metal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com