ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Computacion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

Se ha convenido, tanto más por la costumbre que por la precisión, en denominar la Ciencia de la Informática como Ciencia de la Computación. Ello responde sin duda a la génesis misma de esta ciencia o a su arqueología como lo dijera Foucault, dado que la misma nace del cálculo y a él debió su nombre. Sin embargo, justo es decir que evaluadas las últimas generaciones de estas máquinas, la definición de "computadoras" les resulta insuficiente, en tanto y en cuanto que ello sólo refiere una de las tantas operaciones que dichas máquinas pueden realizar.

Se ha dicho: La procedencia arqueológica estigmátiza; así como el término "ecología" provino de las ciencias biológicas y estuvo marcada por categorías biológicas, así la computación proviene del cálculo y ha estado marcada por los conceptos y procedimientos matemáticos.

Como se sabe, el término "Computador" viene del latín "Computus" que significa calcular, contar (1), etc. En virtud de ello -ya hemos dicho- se ha convenido, tanto más por costumbre que por precisión semántica, en denominar la informática como computación.

De suerte entonces que, la precisión lexical reclamaría que este estudio se llamara Historia de la Informática y no de la computación, como hemos anunciado. No obstante, ello no es lo medular de nuestro propósito y en razón a esto, tal problema, lo dejaremos de lado por ahora.

Quizás pueda afirmarse, no sin poco rigor, que la historia de la computación es la historia de la necesidad, de la ambición y de la angustia del hombre. Veamos en qué consiste.

I.- LA EPOCA DEL CÁLCULO MANUAL:

Todos nos hemos persuadido de que el surgimiento del computador está ligado al hecho económico. La inevitable relación entre el consumo y la producción, lleva aparejado -como su correlato- el intercambio económico, y con éste la necesidad del cálculo. Refiérese, por ejemplo, que el trueque potenció la necesidad de contar. Que al principio éste se valió de los recursos más inmediatos como los dedos de las manos, con los cuales lograba su propósito, estableciendo una sencilla "correspondencia uno a uno". De igual forma, se llegó a utilizar cuerdas anudadas y cuerdas con cuentas para igual fin.

A este respecto se sostiene (2) que, pueblos como el árabe, babilonios, romanos y chinos, basados en la experiencia señalada de la cuerda de contar, lograron fabricar un

rudimentario instrumento denominado "ábaco", con el cual se podían hacer cálculos poco complejos. La sencillez de este instrumento y la facilidad de su uso le ha permitido hoy ser aún utilizado en algunos pueblos orientales.

El ábaco es en realidad un instrumento donde pueden ser representados, mediante hileras de cuentas, las unidades, las decenas, las centenas, etc. y cuyo uso permite -según ya hemos dicho- operaciones aritméticas sencillas; operaciones éstas que se posibilitan por el apoyo de otro descubrimiento al que tuvieron acceso los pueblos mencionados. Nos referimos al sistema de numeración indo-arábigo de diez dígitos, vale decir: el sistema decimal.

Con el arribo del cristianismo al poder durante el Siglo V d.C., la cultura imperial privilegia el contenido religioso. Se abre así un período histórico caracterizado por un antirracionalismo y un anticientismo, denominado época medieval, que se alargó hasta finales del Siglo XIV, cuando Europa comienza a ser sacudida por el renacer de la ciencia.

El renacentismo marcó la decadencia del poder feudal y el florecimiento de la burguesía. El surgimiento del régimen económico burgués hizo aparecer en todos los órdenes de la sociedad, la necesidad del cálculo (3), sin cuyo auxilio se imposibilitaría cualquier transacción económica, constituyéndose esta dinámica como la esencia y forma del modelo de producción del capital.

El siglo XVI inaugura acontecimientos históricos importantes como la invención de la imprenta, del telescopio, del microscopio, etc. Pero sobre todo, la oficialización de la ciencia como modo de producción del conocimiento, para lo cual, Francis Bacon, Galilea Galiley, etc., hicieron aportes fundamentales: oficializar y universalizar el cálculo como fundamento de la ciencia (4). De suerte que el cálculo, al reafirmar la necesidad de su existencia, y la aparición de la máquina de vapor, posibilitan el tránsito del cálculo manual al cálculo mecánico.

Blaise Pascal (1623-1662), un excelente matemático francés, inventa la primera calculadora mecánica (5), con la cual aliviaba el pesado trabajo de su padre, a quien la correspondía el tedioso oficio de calcular los impuestos.

La calculadora mecánica de Pascal en realidad consistía en unas ruedas dentadas, y cuya base de operaciones lo constituía el sistema indo-arábigo de diez dígitos, servía para resolver los procedimientos de adición y sustracción.

Poco tiempo más tarde y luego de algunos intentos frustrados, el matemático y filósofo alemán Wilhelm Leibniz, creador de la teoría de la "mónada", utiliza la máquina de Pascal como base para el diseño de una nueva máquina para el cálculo mecánico, que permitió ampliar las operaciones a la multiplicación y a la división, concluyendo aquí la era del cálculo mecánico.

II.- LA ERA DEL CALCULO ELECTROMECANICO:

El siglo XVII literalmente alumbró la historia humana. Este siglo fue testigo de algunos descubrimientos importantes, sin los cuales hubiese resultado sencillamente imposible el descubrimiento del cálculo electrónico: nos referimos a los nuevos tipos de energía utilizables para la época, como el vapor y la electricidad (6), y junto a esta circunstancia J.M. Jasquard (1752-1854) crea la otra, las tarjetas perforadas, que posibilitaron un tipo especifico de telar mecánico y acercaron el descubrimiento de las máquinas electrónicas de cálculo.

Sin embargo, es Charles Babbague a comienzos del Siglo XIX (1817), quien inicia lo que verdaderamente pudieramos llamar el primer computador digital, denominada

máquina diferencial (7); máquina ésta que le fue imposible concluir y para lo cual publicó en 1864 un libro donde explicaba el funcionamiento de su invento.

Aporte significativo lo constituye la disertación sobre la lógica simbólica hecha por el matemático inglés G. Boole (1815-1864), cuyo uso resultó imprescindible en los diseños posteriores de computadores.

Un hito importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com