ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Computación


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  4.405 Palabras (18 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 18

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN

Computadora.

Una computadora, es un dispositivo electrónico capaz de seguir instrucciones para aceptar entradas, procesarlas y producir información (O’Leary, 1997).

Hardware y software.

Está constituida por componentes de hardware y software. El hardware son los elementos tangibles de la computadora, ejemplo: unidad del sistema, monitor, teclado, ratón, cornetas, micrófonos, impresora, entre otros. El software son los elementos intangibles de la computadora, ejemplo: sistema operativo, programas, paquetes, entre otros.

Hardware de una computadora.

Dentro de los componentes más importantes que constituyen el hardware de la computadora se tienen los siguientes:

Unidades de entrada: son los elementos de recepción de la computadora: obtiene información (datos y programas de computadora) y la colocan a disposición de las demás unidades para que sea procesada. La información se introduce por medio del teclado o del ratón. Otros dispositivos de entrada pueden ser los escáneres, los lápices ópticos, las pantallas sensibles al tacto, las cámaras de video.

Unidades de salida. La computadora muestra las respuestas a través de estas unidades, dichas respuestas son el resultado del procesamiento que realiza la computadora con los datos que se han introducido. Por ejemplo, mediante un dispositivo de entrada como el teclado, se puede escribir palabras, la cuales se pueden visualizar en un dispositivo de salida como el monitor o la pantalla.

Otros dispositivos de salida son también la impresora, los parlantes, las tarjetas de video.

Unidades de almacenamiento. La principal es el disco duro, el cual guarda grandes cantidades de información en la computadora. Los dispositivos de almacenamiento secundario son medios extraíbles, entre ellos se tienen: discos, CD, DVD, pendrive, entre otros.

Las unidades de entrada, salida y de almacenamiento secundario se conocen con el nombre de periféricos.

Existen otros elementos, como memoria, tarjetas y microprocesadores, estos se encuentran ubicados dentro de la unidad del sistema.

Software de una computadora.

Dentro de los diferentes tipos de software que se utilizan en una computadora, se encuentran los siguientes:

Lenguajes de programación: son aquellos que le permiten a los especialistas en informática, crear un conjunto de instrucciones lógicas que le dicen a la computadora que debe hacer, ejemplo: pascal, C.

Sistemas operativos: son un conjunto de programas informáticos que se encargan de la comunicación entre la unidad central del sistema y sus periféricos. Permiten controlar a la computadora. Este control se realiza mediante una serie de comandos que ordenan acciones como: ver el contenido de un disco, borrar la pantalla, copiar discos. Para grandes sistemas, el sistema operativo tiene una gran responsabilidad y cualidades. Es como un policía de tránsito, quien se asegura de que los diferentes programas que se ejecutan al mismo tiempo no interfieran unos con otros. Dentro de los más comunes se encuentran: Windows, Linux.

Aplicaciones: son programas que resultan de utilidad en el desarrollo de diferentes actividades como por ejemplo, procesadores de texto, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos.

Teclado.

El teclado posee cuatro zonas bien definidas:

Zona de teclado alfabético: Ocupa la parte más amplia del teclado, compuesta por las letras que integran el alfabeto. Es similar al teclado de una máquina de escribir tradicional.

Zona de teclado numérico: Ubicada en la parte derecha del teclado. Es similar al teclado de una calculadora.

Zona de edición de página: Se ubica en la parte intermedia entre el teclado alfabético y el numérico. Es muy útil para desplazarse en textos y editar documentos.

Zona de función: Se despliega en forma horizontal en la parte superior del teclado. Las teclas de función sirven para realizar tareas específicas dentro de las aplicaciones.

Ratón.

Proporciona el modo más directo, cómodo e intuitivo de seleccionar y mover elementos en la pantalla de la computadora.

El ratón tiene dos botones (también es posible encontrar en el mercado ratones con tres botones). Mientras no se especifique lo contrario, cualquier referencia a un botón del ratón significará el botón izquierdo. El botón derecho del ratón se utiliza principalmente para activar el menú contextual. El menú contextual es un menú cuyo contenido depende del objeto sobre el que se haya pulsado con el botón derecho. Dicho menú contiene siempre los comandos correspondientes a las operaciones más probables o frecuentes con el tipo de objeto sobre el que se ha pulsado.

Las operaciones que se pueden realizar con el ratón implican una o varias de las combinaciones siguientes:

Apuntar: llevar el puntero (flecha) a un lugar concreto de la pantalla desplazando el ratón sobre la mesa o la alfombrilla.

Presionar: pulsar y soltar un botón del ratón.

Arrastrar: manteniendo pulsado un botón del ratón, mover éste a un lugar diferente y luego soltar el botón. Normalmente, se arrastra un objeto para moverlo de un lugar a otro de la pantalla.

Dependiendo de dónde esté situado el puntero, éste puede adoptar diferentes formas. Las más comunes son: una flecha orientada hacia la izquierda y ligeramente hacia arriba, una barra vertical en forma de I y un reloj de arena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com