ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion Del Agua En Jalisco


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 6

La contaminacion en Jalisco

Introducción:

La contaminación es más susceptible en las corrientes superficiales que en las subterráneas, porque ésta se origina a través de las descargas directas de tipo municipal, industrial y agrícola, así como por lixiviados generados en tiraderos de basura y rellenos sanitarios defectuosos o mal ubicados.

Aunque los contaminantes de las aguas provienen de muchas fuentes, las principales son de dos tipos según la forma en que se vierten en ellas: de fuentes localizadas (instalaciones Industriales, desbordamientos del drenaje combinado y plantas municipales de tratamiento de aguas residuales), y las de fuentes dispersas (escurrimientos agrícolas, escurrimientos urbanos, escurrimientos mineros, escurrimientos silvícolas).

La industria usa el agua principalmente para enfriar o limpiar maquinaria, procesar materia prima o alimentos y controlar la contaminación al aire y todo lo anterior contamina el agua en diverso grado.

AGUA CONTAMINADA

El 80 por ciento de los ríos de Jalisco están contaminados, aunque ninguno al nivel del Santiago, el cual esta muerto, al no contener oxígeno, aseguró Arturo Curiel Ballesteros, jefe del departamento de salud pública del CUCBA, de la Universidad de Guadalajara.

"Se ha vuelto un río peligroso, por los contaminantes que tiene. El problema es que el niño (Miguel Angel López Rocha quien falleció hace unos días por la contaminación del río) estuvo expuesto en la piel y digestión. Esto no es algo reciente, por ejemplo el olor de acido sulfhídrico (a huevo podrido), no es nuevo, las primeras denuncias datan desde hace 30 años, la gente empezaba a meter las denuncias de que había la contaminación del agua" dijo el investigador.

Curiel Ballesteros dijo que sí es posible revertirse la contaminación del agua, pero se tiene que hacer un plan a 20 ó 30 años para que sea costeable, " creo que en otros lugares se han visto experiencias que en términos de cinco años se puede generar una restauración, es necesario hacer un balance. Sanear el cauce y plantear un sistema de saneamiento".

El río tiene una capacidad de auto depuración con el agua de descargas orgánica o de casa habitación, no así con empresas. La situación de sedimentos disueltos y metales pesados se remonta a los años 50's en donde se hace el acuerdo de sanear el río santiago y a la fecha no se ha hecho nada.

"En términos de organismo hay altos grados de contaminación por las porquerizas y de alguna manera la parte de contaminantes en metales de industrias químicas. Esta parte de lo que se ha visto es que hay un problema en problema de agua y sedimentos" señaló.

RADIOGRAFIA DE LOS AFLUENTES

La cuenca más afectada es el sistema Lerma-Chapala-Santiago, ya que en él se asientan importantes industrias de diferentes giros: tequileras, procesadoras de leche, químicas, entre otras, las cuales descargan sus desechos y aguas residuales negras, jabonosas, agrícolas e industriales; en la mayoría de los casos sin ningún tratamiento, impactando con ello todos los ecosistemas por donde corren las aguas.

También está la subcuenca del Río Lerma la cual tiene contaminación por aguas de retorno agrícola, desechos municipales e industriales de los estados por donde atraviesa el río. En Jalisco se aumenta la contaminación con la afluencia del Río Santa Rita que contiene aguas negras de las poblaciones de Ayotlán y Jesús María, y de las granjas porcícolas de Degollado.

La subcuenca del Río Santiago nace en el Lago de Chapala y desemboca en el Océano Pacífico; es el sistema hidrológico más explotado y contaminado de Jalisco, tiene un área de doce mil 238 kilómetros y recibe una precipitación pluvial media de 870 milímetros anuales.

Se le extraen mil 397 millones de metros cúbicos del líquido al año para diversos usos. Presenta, en su parte inicial, considerable contaminación debido a las industrias y poblaciones localizadas en sus márgenes y posteriormente es contaminado por las aguas residuales municipales e industriales descargadas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com