ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Coordinación Macroeconiçomica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

La Comisión de Coordinación Macroeconómica está conformada por el Banco Central de Venezuela (BCV), los ministerios de Finanzas, Planificación y Desarrollo y Energía y Petróleo.

La instancia tiene como objetivo el seguimiento permanente de la política cambiaria, fiscal y monetaria del país, así como el comportamiento de otras variables como la deuda pública, las reservas internacionales y la inflación, para garantizar la adopción de medidas tendentes a preservar el equilibrio macroeconómico y el desarrollo integral de la nación.

El objetivo prioritario de la misma es la articulación y cooperación mutua en materia de políticas públicas del área macroeconómica así como todos y cada uno de los componentes y variables que intervienen en el factor económico, tanto en la macroeconomía como en la economía en general, que alude al buen desempeño en inversión, en producción nacional y al cada vez más creciente estímulo al ahorro".

De igual manera la coordinación de las políticas macroeconómicas es un instrumento necesario para garantizar el desarrollo de una política integral, no solamente del crecimiento económico sino del desarrollo humano: o sea, que los beneficios llegan a la población y al pueblo.

El término coordinación de políticas macroeconómicas ha sido utilizado de una manera un poco confusa, tanto en el sentido político como en el económico .En el sentido político, se hace referencia a los acuerdos entre los gobiernos y los bancos centrales que suelen ser, la mayoría de las veces, implícitos y no formalizados.

En lo económico, a la coordinación se la vincula con una negociación en las actuaciones de política económica requerida por los aspectos de interdependencia estratégica de la teoría de los juegos y los argumentos a favor se basan en que al mantener políticas independientes se generan ineficiencias en la asignación de recursos.

Circunscribiéndose estrictamente a lo económico y dejando de lado el aspecto político, una definición de uso frecuente expresa que la coordinación es “una modificación significativa de las políticas nacionales en reconocimiento de la interdependencia económica internacional”. Negociados internacionalmente. Por tanto, asume que quienes tienen a su cargo las políticas públicas primero formalizan sus políticas sin reconocer las acciones de los otros, y luego las modifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com