ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corporacion


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

TALLER 2 FUNDAMENTOS DE ECONOMIA.

LIBERALISMO CLASICO:

Usualmente, el mercado interno es demasiado pequeño para el tamaño potencial de la producción de bienes y servicios intensivos en recursos en los que la economía tiene ventajas comparativas. Este concepto, desarrollado por David Ricardo, quiere decir que a los países les será más barato producir aquellos bienes en los cuales estén relativamente mejor dotados. (PAG 37, CAPITULO I)

Respecto a la desigualdad del ingreso, la situación es más preocupante. Colombia es uno de los países con mayor disparidad en el ingreso en América Latina y el mundo26. Ésta se ha incrementado en las últimas dos décadas, debido en parte al aumento relativo de los ingresos de trabajadores calificados. Un alto nivel de desigualdad no sólo representa injusticia social; también explica parcialmente los altos niveles de pobreza que caracterizan a Colombia, a pesar de ser un país de ingresos medios. (PAG 44, CAPITULO I).

Ante este exceso de oferta de mano de obra no calificada, se podría esperar una reducción de los salarios en el mercado de trabajo, sin mayores ajustes en la cantidad de empleos. Sin embargo, debido a las rigideces del mercado, los salarios y en general los costos de contratación no reflejan la verdadera situación del país. Se observa cómo, a pesar del aumento de la tasa de desempleo, el salario mínimo legal real se ha incrementado. En estas condiciones, la demanda por mano de obra disminuye, los trabajadores informales aumentan y se reduce el ingreso promedio de buen porcentaje de la población.(PAG 57, CAPITULO I)

FISIOCRACIA:

Diversificar la producción agropecuaria y rural, como medio para asegurar el crecimiento de la producción, la generación de empleo y de nuevas fuentes de ingreso, con el fin de mejorar el bienestar de la población rural y crear nuevas oportunidades de ocupación pacífica del territorio. (PAG 151, CAPITULO III).

En 2019 la agricultura colombiana habrá incrementado su producción de manera competitiva y su capacidad para acceder a los mercados internacionales, partiendo de un aprovechamiento más eficiente de las ventajas comparativas que brinda el trópico y de la promoción de procesos de generación de valor agregado, principalmente la innovación tecnológica. La agricultura ofrecerá mejores oportunidades y un mejor nivel de vida a la población del campo y del país. (PAG 151, CAPITULO III).

Colombia tiene sembradas unos 4,2 millones de hectáreas y una vocación potencial superior a diez millones de hectáreas. En actividades agroforestales es posible duplicar a 20 millones de hectáreas el uso actual. La gran biodiversidad natural con que cuenta Colombia representa un potencial importante en biotecnología y en producción de medicamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com