ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diferencia Entre Exotérmica Y Endotérmica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

La Diferencia Entre Exotérmica Y Endotérmica

En química que hemos aprendido sobre reacciones exotérmicas y endotérmicas. Pero el, ¿Cómo es aplicable a nuestra vida cotidiana?, para muchos es desconocido.

En primer lugar, una reacción exotérmica es aquella en la que el calor se produce como uno de los productos finales. Debido a la reacción se convierte en calor. Ejemplos de reacciones exotérmicas en nuestra vida cotidiana son: la combustión, como la quema de una vela, madera y reacciones de neutralización. En una reacción endotérmica, sucede lo contrario. En esta reacción, se absorbe el calor o más exactamente, el calor es necesario para completar la reacción. La fotosíntesis de las plantas es una reacción endotérmica química. En este proceso, los cloroplastos en las hojas absorben la luz del sol. Sin luz solar o alguna otra fuente similar de energía, no se puede completar esta reacción.

En reacciones exotérmicas el cambio de entalpía siempre es negativo, mientras que en la reacción endotérmica el cambio de entalpía siempre es positivo. Esto es debido a la liberación y la absorción de calor en las reacciones, respectivamente. Los productos finales son estables en reacciones exotérmicas. Los productos finales en reacción endotérmica son menos estables. Esto es debido a los débiles enlaces formados.

’Endo’ significa absorber y por lo tanto, en reacción endotérmica, la energía es absorbida desde el entorno externo. Así, los entornos pierden energía y como resultado, el producto final tiene mayor nivel de energía que los reactivos. Debido a estos enlaces de alta energía, el producto es menos estable y la mayoría de las reacciones endotérmicas no son espontáneas. ‘Exo’ significa desprender y es así como se libera la energía en reacciones exotérmicas. Como resultado, el entorno se calienta. Muchas de las reacciones exotérmicas son espontáneas.

Cuando encendemos una cerilla, esto causa una reacción exotérmica. En esta reacción, cuando tomamos el cerillo y lo frotamos para encenderlo, la energía almacenada se libera en forma de calor, espontáneamente y la llama tendrá menor energía que el calor producido. La energía siendo liberada está previamente almacenada en la cerilla y por lo tanto no requiere de ninguna energía externa para que la reacción que se produzca.

Cuando el hielo se derrite, será debido al calor a su alrededor. El medio ambiente tendrá una temperatura más alta que el hielo y este calor es absorbido por el hielo. La estabilidad de los enlaces se reduce y como resultado, se funde en un líquido.

Algunas reacciones exotérmicas en nuestras vidas son la digestión de alimentos en nuestro cuerpo, reacciones de combustión, la condensación del agua, explosiones de bombas y agregar un metal alcalino al agua. Ahora debe tener una idea de que son las reacciones exotérmicas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com