ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ecologia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  3.522 Palabras (15 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 15

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente:. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia1

Niveles de organización

Para los ecólogos modernos (Begon, Harper y Townsend, 1999)(Molles, 2006), la ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas:

• organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean)

• población (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie)

• biocenosis o comunidad (las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean),

• ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella)

• biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos)

ECOSISTEMAS

Como ecosistemas podemos definir:

• unidad natural de partes vivas e inertes que interactuan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una vía circular

• los organismos de una comunidad y los factores abióticos asociados con los que están en interacción

• es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivios (factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos)

• conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos.

• Son sistemas termodinámicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia orgánica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a través de los flujo de materias o los movimientos de individuos (migraciones)

Tipos de ecosistemas

* ecosistema terrestre:

Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montañosas de aproximadamente 9000 mts. De altitud como el monte Everest en el Himalaya.

La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.

* Ecosistema acuático:

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.

La oceanógrafía se ocupa del estudio de los primeros y li limnología de los segundos. En este ultimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los microhabitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

Ejemplos de ecosistemas

* Un lago * una selva * un pantano

* un prado * una sabana * un bosque

Componentes de los Ecosistemas

Factores bióticos y Abióticos

Factores bióticos:

Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.

Factores abióticos

Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas. Los factores abióticos se clasifican en:

Factores abióticos químicos Factores abióticos físicos

Ph lluvias

composición del suelo, agua o aire

intensidad de la luz solar

sustancias químicas temperatura

LA GEOSFERA:

Llamamos Geosfera a la parte sólida de nuestro planeta, es decir, la parte de la

Tierra que queda una vez que quitamos la atmósfera y la hidrosfera.

Partes de la Geosfera:

1 La corteza:

Es la capa más externa de la Geosfera.

Está formada por grandes placas de rocas sólidas y frías, y tiene un espesor que varía entre los 10 km en el fondo de los océanos a 70 km en las montañas más altas.

Las placas de la corteza flotan sobre la parte superior del manto, en sus desplazamientos chocan y dan lugar a la formación de montañas, a los terremotos y a los volcanes.

2. El manto:

Es la capa intermedia de la Geosfera, tiene un espesor de unos 2.900

km.

Está dividido en dos partes:

•El manto externo: formado por rocas semilíquidas a grandes

temperaturas. Estas rocas semilíquidas pueden originar el magma, rocas líquidas que dan lugar a la lava que escapa por los volcanes. Tiene un espesor de unos 600 km.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com