ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ecologia


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 14

La ecología: se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.

A lo largo de los más de 3000 millones de años de evolución, la competencia, engendrada por la reproducción y los recursos naturales limitados, ha producido diferentes modos de vida que han minimizado la lucha por el alimento, el espacio vital, el cobijo y la pareja.(1)

También podemos definir el término ecología como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Este término está ahora mucho más en la conciencia del público porque los seres humanos comienzan a percatarse de algunas malas prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, presas para generación de energía eléctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.

Ecosistema

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. El ecologista británico Arthur Tansley refinó más tarde el término, y lo describió como «El sistema completo, incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente». Tansley consideraba los ecosistemas no simplemente como unidades naturales sino como «aislamientos mentales» («mental isolates»). Tansley más adelante definió la extensión espacial de los ecosistemas mediante el término «ecotopo» («ecotope»).

Agroecosistema

Es un sistema agrícola y pecuario, en el cual un ecosistema se haya sensiblemente modificado y su estabilidad depende de subsidios energéticos. Pueden ser identificados a distintos niveles y escalas, por ejemplo un sistema de producción; un sistema o tipo de uso del suelo; un campo, cultivo, rebaño o estanque. Comprenden los policultivos, sistemas mixtos, incluyendo las asociaciones cultivos - cría, sistemas agroforestales, sistemas agrosilvopastoriles, acuicultura, como también praderas, tierras en barbecho, etc.

Todo agroecosistema presenta componentes bióticos y físicos, interactuando como un sistema. Estos sistemas deben ser sostenibles (mantener la producción a través del espacio y tiempo), estables (permanentes en función del manejo de las condiciones ambientales y presiones económicas), equitativos (igualdad de condiciones entre productores) y productivos.

En ecología, un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la «ocupación» o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos.

Nicho

El concepto formal de nicho incluye todos los factores bióticos, abióticos y antrópicos con los que el organismo se relaciona. Es la posición relacional de una especie o población. Formalmente, el nicho ha sido descrito como un hipervolumen de n dimensiones, donde cada dimensión corresponde a los factores antes descritos. De esta forma, el nicho involucra a todos los recursos presentes del ambiente, las adaptaciones del organismo a estudiar y cómo se relacionan estos dos (nivel de adaptación, eficiencia de consumo, etc.). El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies, herbívoras, carnívoras u omnívoras, habiéndose especializado cada una de ellas en una determinada planta o presa, sin ser competencia una de otras.

El nicho influye de varias maneras, por ejemplo: cómo una población responde a la abundancia de sus recursos y enemigos (por ejemplo, creciendo cuando abundan los recursos y escasean los predadores, parásitos y patógenos) y cómo esa población afecta a esos mismos factores (por ejemplo, reduciendo la abundancia de recursos por la vía del consumo y contribuyendo al crecimiento de la población al caer presa de ellos).

Sin embargo, el uso de los recursos es mermado frente a la existencia de otras especies que los utilizan. De ahí que el nicho se relacione con el concepto de competencia interespecífica. Es decir, el uso de recursos por parte de una especie interferirá con el nicho de otra especie que usa el mismo recurso, lo que lleva a que sus nichos individuales se solapen.

En el ecosistema, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Así, un hábitat queda descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

Hábitat

El Día Mundial del Hábitat es el primer lunes de octubre de cada año.1

Existen por lo menos cuatro conceptos diferentes de «hábitat» en ecología. Tienen en común la definición explícita del término y la referencia espacial. El carácter explícito se refiere a que es imposible definir hábitats donde no existe un componente biótico. El segundo factor común es la referencia espacial, de lugar, del sitio donde aparece el elemento biótico. Las diferencias tienen que ver con los dos factores anteriores, si se hace referencia a una especie (o población) o a un conjunto de ellas, y si el espacio se define en términos de área rasa o si se incluyen una mayor cantidad de factores abióticos (climatología, temperatura, etcétera).

Principios de Agroecología y Sostenibilidad

Uso los Recursos Renovales

Uso de fuentes renovables de energía en vez de fuentes no renovables.

Uso de fijación de nitrógeno biológico.

Uso de materiales naturales en vez de materiales sintéticos, manufacturados.

Uso de los recursos de la finca tanto cuanto sea posible.

Reciclaje de los nutrientes en la finca.

Reducción de Tóxicos

Reduce o elimina el uso de materiales que son potencialmente dañinos para el ambiente o la salud de los productores, trabajadores de la finca, o de consumidores.

Uso de prácticas agrícolas que reducen o eliminan la contaminación ambiental con los nitratos, gases tóxicos, u otros materiales generados por la quema o sobrecarga de los agroecosistema con los nutrientes.

Conservación de Recursos

Conservación de Suelo

Sostenimiento de los nutrientes del suelo y de la materia orgánica.

Reducción de la erosión.

Uso de los recursos perennes

Desuso o reducción de los métodos de labranza.

Hojarasca para cobertura.

Conservación de Agua

Fincas secas.

Uso eficiente de los sistemas de irrigación.

Conservación de Energía

Uso de tecnologías en energía eficientes.

Conservación de recursos genéticos

Conservación semillas.

Mantenimiento de las herencias locales.

Uso de las variedades Criollas.

Conservación de Capital

Mantener las deudas bancarias al mínimo.

Reducción de gastos

Manejo de las Relaciones Ecológicas

Restablecer las relaciones ecológicas que ocurren naturalmente en la finca en vez de reducirlas y de simplificarlas.

Manejo de parásitos, enfermedades, y de las malas hierbas en vez de "controlarlas".

Uso de sistemas de cultivos múltiples o intercalados y de cultivos de cobertura

Integración del ganado

Insertar los bio beneficios

Proveer refugio para los recursos benéficos

Realzar las poblaciones benéficas por la casta y mediante el lanzamiento de programas

En suelos

Mycorrhizae

Rhizobia

Hábitat libre para los fijadores de nitrógeno

Insectos Benéficos

. Reciclaje de Nutrientes

Manejo y reciclaje de nutrientes cambiantes

Reinserción de residuos de la cosecha y de abonos a los suelos.

Cuando los insumos externos son necesarios, sostener sus beneficios mediante el reciclaje.

. Minimizar los Disturbios

Reducir al mínimo o no usar los métodos de labranza

Uso de hojarasca para cobertura.

Uso los recursos perennes

Adaptación a los medioambientes locales

Combinación de los patrones del cultivo con el potencial productivo en medio de las limitaciones físicas del paisaje de la finca.

Adaptación del Biota

Adaptación de plantas y animales a las condiciones ecológicas de la finca en vez de modificar la finca con el fin de resolver las necesidades de las cosechas y de los animales

Diversidad

. Paisajes

Mantienen áreas perturbadas como zonas tapón.

Uso el sistema de rondas y recorte de la labranza.

Mantenga las zonas tapón.

Uso de pasto rotativo.

. Biota

Ínter cultivos.

Rotación de cosechas.

Uso de policultura. Integre los animales en el sistema.

Utilice múltiple especies de cultivos y de animales en la finca.

Utilice diversas variedades de cultivos y animales en la finca.

. Económicos

Evite la dependencia de un solo cultivo/producto.

Utilice los mercados alternativos.

Mercados orgánicos.

Agricultura apoyada por la comunidad

"Escoja su propia" comercialización.

Agregue valor a los productos agrícolas.

Procese los alimentos antes de venderlos.

Busque ingresos alternativos.

Agroturismo

Evite la dependencia de subsidios externos.

Utilice las cosechas múltiples para diversificar la sincronización estacional de la producción a lo largo del año

Empoderamiento de la Gente

. Asegurar que la población local controla su proceso de desarrollo.

. Uso del conocimiento indígena

. Promover el uso multidireccional de la transferencia de conocimiento

1. Enseñar a expertos y productores a compartir conocimiento, no a "imponerlo".

. Poner a las personas como los ejes principales del desarrollo.

. Aumente la participación de los productores.

1. Vincular a los productores con los consumidores.

. Consolidar las comunidades.

1. Anime la formación de contrapartes locales entre la gente y los grupos del desarrollo. Asegure la imparcialidad intergeneracional.

. Garantía de la existencia del trabajo agrícola.

1. Asegure las relaciones de trabajo equitativas para los trabajadores de la finca.

. Enseñe los principios de Agroecología y Sostenibilidad.

Manejo de Todos los Sistemas

. Uso de procesos de planificación que reconocen las diversas escalas de los agroecosistemas.

Paisajes

Hogares

Fincas

Comunidades

Bioregiones

Naciones

. Minimizar los impactos en los ecosistemas vecinos.

Maximice los beneficios a largo plazo

. Maximice los beneficios intergeneracionales, no solo los beneficios de las ganancias anuales.

. Maximice los medios de vida y la calidad de la vida en áreas rurales.

. Facilite las transferencias intergeneracionales.

. Utilice las estrategias a largo plazo.

Desarrolle planes que se pueden ajustar y reevaluar a través del tiempo de ejecución

. Incorpore la sostenibilidad a largo plazo en todos los diseño y gerencia de agroecosistema.

. Construir la fertilidad de suelo a largo plazo. 1. Construir la estructura del suelo y materia orgánica.

Valor de la Salud

. Salud Humana

. Salud Cultural

. Health Salud Ambiental

Valorar lo más altamente posible la salud completa de los agroecosistemas en vez el resultado de un sistema de cultivo en particular o de una estación.

Elimine la contaminación ambiental por los tóxicos y el uso excesivo de nutrientes.

. Salud animal

. Salud Vegetal

La ecología: se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.

A lo largo de los más de 3000 millones de años de evolución, la competencia, engendrada por la reproducción y los recursos naturales limitados, ha producido diferentes modos de vida que han minimizado la lucha por el alimento, el espacio vital, el cobijo y la pareja.(1)

También podemos definir el término ecología como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Este término está ahora mucho más en la conciencia del público porque los seres humanos comienzan a percatarse de algunas malas prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, presas para generación de energía eléctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.

Ecosistema

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. El ecologista británico Arthur Tansley refinó más tarde el término, y lo describió como «El sistema completo, incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente». Tansley consideraba los ecosistemas no simplemente como unidades naturales sino como «aislamientos mentales» («mental isolates»). Tansley más adelante definió la extensión espacial de los ecosistemas mediante el término «ecotopo» («ecotope»).

Agroecosistema

Es un sistema agrícola y pecuario, en el cual un ecosistema se haya sensiblemente modificado y su estabilidad depende de subsidios energéticos. Pueden ser identificados a distintos niveles y escalas, por ejemplo un sistema de producción; un sistema o tipo de uso del suelo; un campo, cultivo, rebaño o estanque. Comprenden los policultivos, sistemas mixtos, incluyendo las asociaciones cultivos - cría, sistemas agroforestales, sistemas agrosilvopastoriles, acuicultura, como también praderas, tierras en barbecho, etc.

Todo agroecosistema presenta componentes bióticos y físicos, interactuando como un sistema. Estos sistemas deben ser sostenibles (mantener la producción a través del espacio y tiempo), estables (permanentes en función del manejo de las condiciones ambientales y presiones económicas), equitativos (igualdad de condiciones entre productores) y productivos.

En ecología, un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la «ocupación» o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos.

Nicho

El concepto formal de nicho incluye todos los factores bióticos, abióticos y antrópicos con los que el organismo se relaciona. Es la posición relacional de una especie o población. Formalmente, el nicho ha sido descrito como un hipervolumen de n dimensiones, donde cada dimensión corresponde a los factores antes descritos. De esta forma, el nicho involucra a todos los recursos presentes del ambiente, las adaptaciones del organismo a estudiar y cómo se relacionan estos dos (nivel de adaptación, eficiencia de consumo, etc.). El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies, herbívoras, carnívoras u omnívoras, habiéndose especializado cada una de ellas en una determinada planta o presa, sin ser competencia una de otras.

El nicho influye de varias maneras, por ejemplo: cómo una población responde a la abundancia de sus recursos y enemigos (por ejemplo, creciendo cuando abundan los recursos y escasean los predadores, parásitos y patógenos) y cómo esa población afecta a esos mismos factores (por ejemplo, reduciendo la abundancia de recursos por la vía del consumo y contribuyendo al crecimiento de la población al caer presa de ellos).

Sin embargo, el uso de los recursos es mermado frente a la existencia de otras especies que los utilizan. De ahí que el nicho se relacione con el concepto de competencia interespecífica. Es decir, el uso de recursos por parte de una especie interferirá con el nicho de otra especie que usa el mismo recurso, lo que lleva a que sus nichos individuales se solapen.

En el ecosistema, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Así, un hábitat queda descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

Hábitat

El Día Mundial del Hábitat es el primer lunes de octubre de cada año.1

Existen por lo menos cuatro conceptos diferentes de «hábitat» en ecología. Tienen en común la definición explícita del término y la referencia espacial. El carácter explícito se refiere a que es imposible definir hábitats donde no existe un componente biótico. El segundo factor común es la referencia espacial, de lugar, del sitio donde aparece el elemento biótico. Las diferencias tienen que ver con los dos factores anteriores, si se hace referencia a una especie (o población) o a un conjunto de ellas, y si el espacio se define en términos de área rasa o si se incluyen una mayor cantidad de factores abióticos (climatología, temperatura, etcétera).

Principios de Agroecología y Sostenibilidad

Uso los Recursos Renovales

Uso de fuentes renovables de energía en vez de fuentes no renovables.

Uso de fijación de nitrógeno biológico.

Uso de materiales naturales en vez de materiales sintéticos, manufacturados.

Uso de los recursos de la finca tanto cuanto sea posible.

Reciclaje de los nutrientes en la finca.

Reducción de Tóxicos

Reduce o elimina el uso de materiales que son potencialmente dañinos para el ambiente o la salud de los productores, trabajadores de la finca, o de consumidores.

Uso de prácticas agrícolas que reducen o eliminan la contaminación ambiental con los nitratos, gases tóxicos, u otros materiales generados por la quema o sobrecarga de los agroecosistema con los nutrientes.

Conservación de Recursos

Conservación de Suelo

Sostenimiento de los nutrientes del suelo y de la materia orgánica.

Reducción de la erosión.

Uso de los recursos perennes

Desuso o reducción de los métodos de labranza.

Hojarasca para cobertura.

Conservación de Agua

Fincas secas.

Uso eficiente de los sistemas de irrigación.

Conservación de Energía

Uso de tecnologías en energía eficientes.

Conservación de recursos genéticos

Conservación semillas.

Mantenimiento de las herencias locales.

Uso de las variedades Criollas.

Conservación de Capital

Mantener las deudas bancarias al mínimo.

Reducción de gastos

Manejo de las Relaciones Ecológicas

Restablecer las relaciones ecológicas que ocurren naturalmente en la finca en vez de reducirlas y de simplificarlas.

Manejo de parásitos, enfermedades, y de las malas hierbas en vez de "controlarlas".

Uso de sistemas de cultivos múltiples o intercalados y de cultivos de cobertura

Integración del ganado

Insertar los bio beneficios

Proveer refugio para los recursos benéficos

Realzar las poblaciones benéficas por la casta y mediante el lanzamiento de programas

En suelos

Mycorrhizae

Rhizobia

Hábitat libre para los fijadores de nitrógeno

Insectos Benéficos

. Reciclaje de Nutrientes

Manejo y reciclaje de nutrientes cambiantes

Reinserción de residuos de la cosecha y de abonos a los suelos.

Cuando los insumos externos son necesarios, sostener sus beneficios mediante el reciclaje.

. Minimizar los Disturbios

Reducir al mínimo o no usar los métodos de labranza

Uso de hojarasca para cobertura.

Uso los recursos perennes

Adaptación a los medioambientes locales

Combinación de los patrones del cultivo con el potencial productivo en medio de las limitaciones físicas del paisaje de la finca.

Adaptación del Biota

Adaptación de plantas y animales a las condiciones ecológicas de la finca en vez de modificar la finca con el fin de resolver las necesidades de las cosechas y de los animales

Diversidad

. Paisajes

Mantienen áreas perturbadas como zonas tapón.

Uso el sistema de rondas y recorte de la labranza.

Mantenga las zonas tapón.

Uso de pasto rotativo.

. Biota

Ínter cultivos.

Rotación de cosechas.

Uso de policultura. Integre los animales en el sistema.

Utilice múltiple especies de cultivos y de animales en la finca.

Utilice diversas variedades de cultivos y animales en la finca.

. Económicos

Evite la dependencia de un solo cultivo/producto.

Utilice los mercados alternativos.

Mercados orgánicos.

Agricultura apoyada por la comunidad

"Escoja su propia" comercialización.

Agregue valor a los productos agrícolas.

Procese los alimentos antes de venderlos.

Busque ingresos alternativos.

Agroturismo

Evite la dependencia de subsidios externos.

Utilice las cosechas múltiples para diversificar la sincronización estacional de la producción a lo largo del año

Empoderamiento de la Gente

. Asegurar que la población local controla su proceso de desarrollo.

. Uso del conocimiento indígena

. Promover el uso multidireccional de la transferencia de conocimiento

1. Enseñar a expertos y productores a compartir conocimiento, no a "imponerlo".

. Poner a las personas como los ejes principales del desarrollo.

. Aumente la participación de los productores.

1. Vincular a los productores con los consumidores.

. Consolidar las comunidades.

1. Anime la formación de contrapartes locales entre la gente y los grupos del desarrollo. Asegure la imparcialidad intergeneracional.

. Garantía de la existencia del trabajo agrícola.

1. Asegure las relaciones de trabajo equitativas para los trabajadores de la finca.

. Enseñe los principios de Agroecología y Sostenibilidad.

Manejo de Todos los Sistemas

. Uso de procesos de planificación que reconocen las diversas escalas de los agroecosistemas.

Paisajes

Hogares

Fincas

Comunidades

Bioregiones

Naciones

. Minimizar los impactos en los ecosistemas vecinos.

Maximice los beneficios a largo plazo

. Maximice los beneficios intergeneracionales, no solo los beneficios de las ganancias anuales.

. Maximice los medios de vida y la calidad de la vida en áreas rurales.

. Facilite las transferencias intergeneracionales.

. Utilice las estrategias a largo plazo.

Desarrolle planes que se pueden ajustar y reevaluar a través del tiempo de ejecución

. Incorpore la sostenibilidad a largo plazo en todos los diseño y gerencia de agroecosistema.

. Construir la fertilidad de suelo a largo plazo. 1. Construir la estructura del suelo y materia orgánica.

Valor de la Salud

. Salud Humana

. Salud Cultural

. Health Salud Ambiental

Valorar lo más altamente posible la salud completa de los agroecosistemas en vez el resultado de un sistema de cultivo en particular o de una estación.

Elimine la contaminación ambiental por los tóxicos y el uso excesivo de nutrientes.

. Salud animal

. Salud Vegetal

...

Descargar como  txt (24.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt