ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Como Un Subsistema Abierto Dentro De La Biosfera


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

LA ECONOMÍA COMO UN SUBSISTEMA ABIERTO DENTRO DE LA BIOSFERA

En los capítulos anteriores hemos visto que no se pueden ignorar los aspectos físicos de la actividad económica

La economía exige un suministro adecuado de:

• Energía y materiales.

• El funcionamiento de la capacidad de la biosfera para absorber desechos.

• El mantenimiento de la biodiversidad.

La economía produce dos tipos de residuos:

• El calor disipado (según la segunda ley de la termodinámica).

• Los residuos materiales, que mediante reciclaje pueden volver a ser parcialmente utilizados.

El esquema 3.1. muestra la economía según esta visión de la economía ecológica (una descripción física de la economía), en contraste con la clásica representación del proceso económico (véase capítulo 1).

1. DOS REPRESENTACIONES DE LA ECONOMÍA

a) La clásica representación del proceso económico

• Un flujo circular de dinero.

• Un circuito continuo entre la producción y el consumo en un sistema completamente cerrado.

• Un sistema mecánico autosostenido, que ignora totalmente los aspectos físicos de la actividad económica.

• Un sistema aislado que no tiene ambiente.

b) La visión de la economía ecológica

• La economía como un subsistema abierto dentro de la biosfera.

• Una descripción física de la economía.

• Un sistema de energía y materiales, dependiente del funcionamiento de la biosfera. Un sistema que produce residuos (calor disipado y residuos materiales).

PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD: DOS ENFOQUES

La descripción física de la economía según la visión preanalítica de la economía ecológica nos hace interpretar de otra manera algunos conceptos de la economía como “producción” y “productividad”.

1. PRODUCCIÓN

Según la visión tradicional de la economía se usa el término “producción” (o actividades productivas) para referirse a las actividades que se llevan a cabo con el fin de obtener bienes para satisfacer las necesidades de una sociedad. Se usa también el término “producción” para referirse a la extracción de recursos naturales.

En una posición distinta, la descripción física (economía ecológica) hace una clara distinción entre producción y extracción.

Ejemplo:

Según la visión de la economía ecológica, hablamos de la extracción de combustibles fósiles. Un país no “produce” recursos naturales, sino que “extrae” carbón, gas, petróleo.

• La economía ecológica habla de la “producción geológica” de esas fuentes de energía (que ya se produjeron, pues proceden de la energía solar) y de su extracción por la actividad económica.

• El tiempo económico para extraer y agotar estos recursos es muy diferente al tiempo biológico necesario para producirlos. La extracción, por razones evidentes se realiza a un ritmo mucho más rápido que la producción geológica.

2. PRODUCTIVIDAD

En la economía tradicional se mide la productividad de la forma siguiente:

PRODUCTIVIDAD = Valor de la producción – Valor de los insumos

Cantidad del insumo

Ejemplos:

• La productividad por hora de trabajo

• La productividad por hectárea de tierra

Para calcular la productividad, así entendida, sólo se necesita conocer, por una parte, el valor de la producción y, por otra parte, el valor de los insumos. Como ya se ha dicho ambos valores son calculados por sus precios.

Para la economía ecológica en esta formulación hay un importante problema de concepción. La economía tradicional no deduce en sus cálculos las externalidades negativas (costos relacionados con la contaminación, degradación del medio ambiente, etc.) del precio de la producción y tampoco incluye el valor real de los insumos, sino sólo su valor de mercado.

Un sector económico puede ser considerado muy “productivo” desde el punto de vista de la economía convencional y, sin embargo, ser definido como de muy baja “productividad” desde el punto de vista de la producción sustentable.

Ejemplo:

En muchos procesos productivos se da un aumento de la productividad económica y al mismo tiempo una disminución de la productividad energética (véase como ilustración al texto de apoyo sobre la productividad de la agricultura moderna).

LA ECONOMÍA ECOLÓGICA FRENTE A LA ECONOMÍA AMBIENTAL Y LA ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES

1. ECONOMÍA ECOLÓGICA

a) Las principales definiciones y características

1. La economía ecológica se puede considerar como una crítica ecológica de la economía convencional. Es un nuevo enfoque sobre las interrelaciones dinámicas entre los sistemas económicos y el conjunto total de los sistemas físico y social.

2. La economía ecológica hace de la discusión de la equidad, la distribución, la ética y los procesos culturales, un elemento central para la comprensión del problema de la sustentabilidad. Es por lo tanto una visión sistemática y transdisciplinaria que trasciende el actual paradigma económico.

3. La economía ecológica entiende que la actividad económica no es una actividad que sólo utilice bienes ambientales o recursos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com