ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De Los Mercados Financieros Dentro De La Economia


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 11

I. INTRODUCCIÓN

Actualmente los mercados financieros están en todas partes, pero en general todavía hay un amplio desconocimiento acerca de lo que son realmente, cómo funcionan y cuál es el rol dentro de la economía, principalmente en los países centroamericanos.

Lo anterior motivo el desarrollo del presente trabajo, exponiendo El rol de los Mercados Financieros en las Economías, ya que los mercados financieros son cada vez más importantes para el desarrollo económico de los países a nivel mundial, por esa razón se detallo cual es la función de los Mercados Financieros en el desarrollo de la Economía.

Para la presente investigación se utilizaron referencias bibliográficas y documentales que permitieron determinar a través del método deductivo, cual es el rol de los Mercados Financieros en la Economía.

En el desarrollo de esta investigación se pudo determinar que son los mercados financieros, cuales son las funciones de los mercados financieros dentro de la economía, se pudo apreciar la evolución de los mercados financieros y visualizar la prospectiva de la incidencia de los mercados financieros en la economía.

Es sumamente importante determinar la función de los mercados financieros, en el desarrollo de las economías, ya que en varios países, como Estados Unidos y el Reino Unido, los mercados financieros han mejorado considerablemente el funcionamiento de las economías en la última década.

Este rápido desarrollo financiero ha ayudado a impulsar el crecimiento en ambos países, es por eso que nuestro país necesita impulsar los mercados financieros para que nuestra encomia sea más competitiva y las fuentes de trabajo sean más amplias y abundantes.

II. EL ROL DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN LA ECONOMÍA

En primer lugar conviene recordar que el término mercado hace referencia al espacio, físico o virtual, en el que se encuentran compradores y vendedores de algún bien o servicio. Es decir existe mercado allí donde se intercambian productos entre dos partes, la que los compra y la que los vende, y por ende cualquier producto tiene su mercado.

Un ejemplo de esto podría ser; si alguna persona o empresa quisiera vender algún bien, lo que tiene que hacer es ir a un mercado donde pueda encontrar compradores para el mismo. Lógicamente no va a ir al banco a venderlo, va directamente al mercado, un lugar donde hay alguien que pueda comprarlo, para poder venderlo nuevamente, sabemos entonces que ese mercado actuará de intermediario.

El mercado se encarga de reunir a compradores y vendedores y tratar de ir realizando transacciones a cambio de una comisión. El mercado nos compra el bien a 5 quetzales y lo vende a 7 quetzales como ejemplo, este actúa como intermediario y como creador de mercado puesto que en sí mismo el mercado es el mercado, pueden haber muchas transacciones de ese tipo en la misma ciudad, país o a nivel mundial, y al negocio completo lo llamamos en abstracto el “mercado financiero”

Las funciones que se desarrollan a través de los mercados financieros son las siguientes:

A. Facilitar la puesta en contacto de los demandantes de fondos con los oferentes de fondos, es decir, poner en contacto a los agentes que intervienen en los mercados financieros.

B. La determinación del precio de los activos financieros.

C. Dotar de liquidez a los activos financieros.

D. A través de los mercados organizados se logran reducir los costos de transacción, es decir, los costos asociados a la negociación de los activos financieros. (Financiera, Enciclopedia, 2012)

“La incorporación de las nuevas tecnologías en la sociedad, está haciendo que los diferentes mercados bursátiles se vayan centralizando poco a poco y convirtiéndose en un mercado global, es decir están favoreciendo cada vez más las fusiones y adquisiciones en los mercados de valores y en la banca en general.

El sector financiero tradicionalmente ha sido un sector muy regulado por los gobiernos nacionales, pero que a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías y de su aplicación en las finanzas se han visto obligados a su desregulación y liberalización debido a la mayor dificultad para controlar los movimientos de capitales.” (Alejandro Proveda Rodriguez, 2007)

Esto ha llevado a la consolidación del mercado financiero global convirtiéndolo en un sector mucho más eficiente y competitivo. Una de las principales características del sector financiero actual es la utilización de sistemas electrónicos complejos tales como microprocesadores que han permitido conectar los mercados y automatizar las operaciones bancarias de modo que inversores e intermediarios financieros puedan conocer con exactitud lo que ocurre en los mercados mundiales, también ha facilitado el acceso a un gran número de consumidores, la entrada de nuevos competidores como las compañías de seguros, el desarrollo de nuevos métodos de comercialización de servicios financieros, todo esto ha provocado una reducción sustancial de los costos, una estandarización de las funciones y un aumento considerable de la rentabilidad.

Importante ha sido el desarrollo de nuevos canales de distribución que se han llevado a cabo a través de internet como es el caso de las páginas web que han proporcionado servicios a los clientes personalizados y mejorados sin necesidad de acudir a intermediarios financieros; dichos canales han posibilitado realizar todo tipo de operaciones financieras; desde transferencias bancarias hasta compraventa de valores y acciones. En este aspecto, los que más se han beneficiado de estos servicios han sido los clientes, ya que les ofrece la posibilidad de negociar con los bancos a precios muy ventajosos de una forma flexible y cómoda; mientras que las entidades bancarias deben realizar fuertes esfuerzos económicos para actualizar sus páginas web utilizando las nuevas tecnologías. Dicho servicio al que hacemos referencia recibe el nombre de banca electrónica, banca digital, banca virtual.

Otra característica que conviene destacar en lo que a la globalización de la banca se refiere es el importante número de fusiones y adquisiciones que se están llevando a cabo en la actualidad. Estos procesos se llevaron a cabo principalmente como una estrategia para poder aprovechar las economías de escala asociadas a las innovaciones tecnológicas y también como consecuencia de la reducción de márgenes que estaban soportando los bancos debido al aumento de la competencia; por este motivo bancos y sociedades de bolsa deciden fusionarse para imponer barreras de entrada a la expansión financiera y de este modo conseguir mantener un nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com