ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

eclarado método oficial para las escuelas gratuitas municipales. Entre 1842 y 1845, la Compañía encabezó la Dirección General de Instrucción Pública, y al terminar su gestión dejó 106 escuelas primarias en la capital, con 5 847 alumnos usando el sistema mutuo.

La escuela, ubicada en un edificio colonial, tenía uno de sus más grandes salones convertido en aula de clase donde cabían entre 100 y 300 niños. En fila, de frente al escritorio del maestro, se sucedían largas mesas con bancos de madera para 10 alumnos. En la primera mesa de cada una de las 8 clases se colocaba un “telégrafo”, uno de los aparatos distintivos de la técnica lancasteriana.

Cada grupo de 10 niños tenía su monitor que, de acuerdo con un horario, enseñaba las lecciones de escritura, lectura, aritmética y doctrina cristiana. Además de monitores “particulares”, había “generales” y de “orden”. Los monitores generales tomaban la asistencia, averiguaban la razón de la ausencia de un alumno, cuidaban los útiles de la enseñanza y los de orden administraban la disciplina.

Todos los monitores eran supervisados por el director de la escuela, quien nunca debía meterse en la instrucción, ni debía levantar la voz. El “mecanismo” del sistema de monitores debía funcionar casi por sí solo.

Al entrar a la escuela en la mañana, el niño se formaba en línea con sus compañeros para la inspección de cara, manos y uñas. Al toque de una campanita se marchaban al aula.

La primera asignatura era de escritura y estaba dividida en 8 clases. Las mesas tenían una gran cajilla cubierta de arena. Los 10 niños, sentados todos del mismo lado de la mesa, miraban al monitor dibujar una letra en la arena seca. Los muchachos delineaban sobre ella, después lo hacían solos. Se enseñaba primero las letras que se consideraban fáciles como I, H, T, L, E, F; después las que tenían ángulos y curvas.

En lecciones subsecuentes, los niños seguían instrucciones del monitor. Las 5 clases siguientes eran para el aprendizaje de escritura en pizarras.

La escritura en pizarras se reservaba para la séptima y octava clases, cuyos alumnos ocupaban las últimas mesas del salón. Los de la séptima clase escribían los trazos de letra grande y mediana, usando las muestras de la letra española de don Torcuato Torío de la Riva.

Los alumnos de la octava clase practicaban la letra pequeña o cursiva. Copiaban manuscrito y lemas, con el fin de alcanzar la perfección de su letra y al mismo tiempo aprender la moral.

Para escribir se usaban plumas de ave que habían sido cortadas y preparadas por le director de la escuela. La tinta se hacía de huizache y caparrosa. El papel generalmente era de un tipo llamado Holanda, o a veces era de maguey.

Al terminar la clase de escritura, sonaban la campanita. Los niños se levantaban de sus mesas i iban a los pasillos a formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com