ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Mexico


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En México, la educación debe ser motivo de mayor reflexión y compromiso por los distintos niveles de gobierno y por la sociedad en general.

El incremento sustancial al presupuesto destinado a educación; la formación, y actualización y perfeccionamiento del personal docente de todos los niveles, modalidades y especialidades; la construcción, mejoramiento y equipamiento de las instalaciones escolares; la asignación de los recursos educativos para el cumplimiento pleno de las tareas escolares, la supervisión y evaluación del quehacer escolar en forma periódica, el incremento a las percepciones salariales en función a la superación profesional del magisterio y a los logros con los educandos, la revisión y actualización de los planes y programas de estudio, la ampliación de la cobertura de atención escolar a todos los demandantes de los servicios educativos, son aspectos que influyen en el desarrollo de la educación básica en México.

A través de este trabajo se presenta un panorama del estado en el que se encuentra la educación básica para comprender el papel que durante los últimos años han tenido la educación en México. En realidad, la educación no ha sido una prioridad política. Es necesario hacer que la educación beneficie a la sociedad en general y no solamente a las élites.

La unidad básica del sistema educativo es la escuela, el espacio donde profesores, directores, comparten la responsabilidad cotidiana de la enseñanza y aprendizaje. Las tres relaciones mas importantes en una escuela son: relación entre las personas al diseñador el objetivo, la relación en el aula implica maestro, alumnos y la relación con la comunidad.

La educación básica recibe ese nombre porque sea la menos importante los demás niveles, sino al contrario, porque representa la educación esencial y fundamentalmente que sirve para adquirir cualquier otra preparación.

PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

Sylvia Schmlkes

Como en los años pasados hoy en día también se localiza la problemática nacional la cual se encuentran los Problemas y Retos de la Educación Básica en México expresó Sylvia Schmlkes. El plan y el programa de educación primaria en los años de 1976 a 1982 fue gracias a un proceso de planeación del sistema educativo mexicano que se logro por primera vez en los años de 1980, la educación escolar se ha venido expandiendo con notable rapidez a lo largo de las ultimas dos décadas.

Existen dos problemas muy persistentes la desigualdad educativa y la deficiente calidad del proceso de los resultados de la educación básica, es necesario aceptar que nuestro sistema educativo creció en forma desigual. Por lo tanto afecta a los sectores más pobres y marginados de las sociedades, ya sea en los países desarrollados como en los subdesarrollados. No es lo mismo asistir a una escuela estatal o privada, estar en la ciudad o en un pueblo rural.

Existe una gran desigualdad entre las diferentes opciones, ya que no solo es con respecto al acceso a la educación sino en la calidad de la misma. Este es un grave problema que afecta a millones de niños y niñas en el mundo. Debido a que cuanto menor acceso a la educación reciban o sea de inferior calidad esta situación va a afectar enormemente su futuro.

En general los pobres tienen mayores dificultades para completar su educación primaria elemental, debido a que no tienen suficientes recursos para pagar libros, ropa, materiales necesarios, dinero para viajar a la escuela, etc. Por otro lado las escuelas que se encuentran en las zonas más pobres y especialmente en áreas alejadas rurales tienen graves problemas edilicios, falta de elementos como libros, materiales didácticos, ordenadores, etc. esto provoca que la educación de estos niños sea mas acotada en particular en ciertas temáticas como computación, deportes, idiomas, música y otras expresiones artísticas que son importantes para un desarrollo integral de los niños y de todas sus capacidades.

En un mundo tan competitivo y donde una de las bases de nuestra sociedad es el conocimiento ,la desigualdad educativa que afecta a los niños pobres perjudicara notablemente la posibilidad de que puedan salir de una situación social difícil, a través de la educación ya que se encontraran menos preparados para el día de mañana entrar al mercado laboral.

La escolaridad promedio que se alcanzaba por la población mayor de 15 años en el país es de 8.1% sin embargo as entidades federativas pueden considerarse que hemos alcanzado la cifra de analfabetismo 4%en Oaxaca alcanza el 18% en Guerrero el 17% y en cuatro entidades federativas es superior al 12%, en el Distrito Federal el solo 3% de las escuelas son incompletas.

Por otro lado la deficiente calidad de la educación básica en nuestro país fue realidad en los índices cuantitativos que reflejan las características cualitativas tanto en el proceso como en los resultados de la educación que se imparten en nuestros planteles escolares.

Diversos factores impiden el desarrollo de la educación, pero estos no son sólo la pobreza o falta de presupuesto, ya que si bien es primordial la inversión para poder desarrollar todo tipo de mejora, también lo es la voluntad política y la participación de la sociedad civil para que se realice de manera sostenida y constante.

Es necesario que se tome conciencia de que la educación es un derecho y un deber del estado ya que es uno de los pilares o quizás el más importante medio para nuestro desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

El programa para la modernización educativa reconoce, estamos en 1990 con el índice de eficiencia terminal para primaria de apenas 52%.

El sistema educativo en nuestro país ha avanzado de manera considerable en su capacidad demostrada en ampliar la cobertura del sistema educativo, de asegurar la oferta de escuelas, aulas y maestros. Con ello, ha crecido a matricula, disminuido el analfabetismo, aumentando la escolaridad promedio de la población de México.

Sin embargo lo anterior se ha logrado sin avances consecuentes en el terreno de la calidad de aprendizajes adquiridos en la escuela, y con grandes desigualdades entre regiones del interior del país.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com