ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Educación, una palabra con múltiples significados, pero cuya carencia determina fatalmente un pobre o inexistente desarrollo del ser humano y de los pueblos.

En la actualidad el sector educativo de nuestro país vive una crisis que se evidencia en los indicadores de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que nos coloca en los últimos lugares en esta materia, de acuerdo con los resultados de la UNICEF que en su ultimo informe sobre educación en México señala focos rojos.

Situación que se ve reflejada en Tabasco, considerado entre los estados con mayor grado de marginación en el país.

También vemos familias en las que los padres están más preocupados por ganar dinero y no tienen tiempo para conversar con sus hijos, ni mucho menos para acudir a las reuniones escolares de padres de familia.

Resultando estas actitudes en el abandono emocional de los hijos, lo que trae como consecuencia el poco interés que los muchachos ponen en la superación académica.

Es por estas razones que hoy mas que nunca nuestro país necesita que reflexionemos en la importancia de la educación y seamos conscientes de que, en la medida en que cada uno de nosotros desde nuestra trinchera, sea ésta como ama de casa, medico, profesor, obrero, o funcionario público, se comprometa a trabajar por el desarrollo personal y familiar; nuestro país y nuestra juventud tendrán un mejor futuro.

Hago mención de estos puntos debido a que actualmente yo trabajo en la escuela secundaria Técnica 5 situada en la carretera a Teapa en Playas del Rosario y he podido observar como los jóvenes que son el futuro de nuestro País presentan total abandono de la mayoría de Padres de familia que solo los mandan a la escuela como obligación o para no tenerlos en la casa jugando pero en realidad son pocos aquellos que demuestran interés por la educación de su hijo.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es hacer ver las carencias que presenta el gobierno en cuestiones de educación que hacen ver el rezago en el que hoy estamos hundidos así mismo como los padres igual abandonan a los hijos por falta de interés que repercute en el estudio de los jóvenes.

Hago ver que esta crisis es a la falta de valores que padece nuestra sociedad; así, vemos algunos profesionistas de la educación que demuestran su falta de compromiso y vocación concretándose en el aula a señalar una lección del libro para copiar o solo dictar durante el tiempo que dura la clase, sin interactuar mas que para llamar la atención a los alumnos.

Entonces, desde esa óptica, las Autoridades, los profesores, los investigadores, los pedagogos y los críticos deberán contribuir comprometiéndose con la sociedad para el desarrollo y progreso de la misma.

¿Como? Uniéndose, proponiendo ideas, mejoras, acciones, etc. Y el Estado está obligado a escuchar a la sociedad y juntos diagnosticar con seriedad sobre las debilidades y amenazas que vive el sector educativo, sobre sus fortalezas y oportunidades para trabajar todos en el logro de metas cualitativas en educación.

DESARROLLO

Desde los egipcios, durante siglos la educación fue discriminatoria de mujeres, de pobres, de esclavos, de clases inferiores, etcétera, siendo prerrogativa de los grupos dominantes.

Desde épocas pasadas el peso del origen de cada persona se basaba en el linaje socioeconómico y en la separación de sexos; desgraciadamente, hoy siguen vigentes en demasiados lugares del mundo estas conductas “sociales”.

El control férreo que la Monarquía y la Iglesia ejercieron sobre los contenidos educativos y el ámbito de aplicación de éstos, limito la evolución de la misma, tristemente esta situación aun se vive en nuestro país, aunque la entidad controladora actualmente es el Estado.

Una de las fortalezas al pasar la educación al control del Estado, es que esta se hace pública y llega por fin a toda la población.

¿Contribuyo cada sector a la evolución de la educación? Estoy de acuerdo sin embargo, actualmente se ha estancado.

¿A que se deberá? Creo que existe una conjunción de factores: la falta de interés de los estudiantes por alcanzar niveles de excelencia, se origina en la carencia de conciencia y compromiso por parte de los padres de familia, sino todos, al menos la gran mayoría; la escasez de compromiso y vocación en algunos profesores es consentida por políticas educativas gubernamentales sexenales.

En palabras de Denisse Dresser, profesora y analista política reconocida en nuestro país, hasta en la educación existe el monopolio, situación que impide la sana competencia que redundaría en beneficios para el país.

Las cifras que manejan los políticos en materia educativa, las utilizan para crear una falsa percepción en los ciudadanos; apoyados por la desinformación que la mayoría de la población padece por falta de interés para conocer las realidades en educación.

Como señala un analista “...Sin bien es cierto que el Estado ha construido un sistema educativo para todo el país, estableció contenidos comunes, y alcanzó una cobertura en el nivel básico, esto es parte del pasado, ante el desafío de la globalización y la rapidez con que los cambios tecnológicos y la generación de conocimiento van sucediendo”.

Es necesario a mi juicio, incrementar el presupuesto para infraestructura educativa, e investigación, mejorar el nivel de desempeño de los profesores, los sistemas de selección de personal, capacitación y reconocimientos e impulso a la productividad de estos.

Si bien a partir del Tratado de Libre Comercio, se ha impulsado por parte del gobierno la capacitación a los profesores; también lo es que esta no llega a todos los involucrados, ya sea por cuestiones de distancia, economía, o preferencias.

Por otro lado en nuestro país se han llevado a cabo cuatro reformas en materia educativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com