ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

Se entiende entorno social de la institución educativa como el conjunto de roles, funciones y normas que determinan las relaciones entre los actores que confluyen en el ámbito escolar, que se abordan concertadamente para fortalecer la convivencia escolar, mediante acciones concretas y sistemáticas, acordes con las políticas escolares priorizadas por la Institución Educativa Promotora de Salud.

El mejoramiento del entorno social se comprende desde la perspectiva de derechos y de inclusión social, a partir de las formas de subjetividad que se producen desde la institución educativa y potencian el ejercicio de la autonomía y la capacidad de transformación del ámbito escolar, reconociendo las potencialidades y habilidades con que cuenta la comunidad educativa. El énfasis de esta respuesta integradora es la construcción de relaciones solidarias y colaborativas entre actores de la comunidad educativa y del entorno social comunitario, trabajando en el fortalecimiento de competencias sociales, habilidades para la vida y concertación de acuerdos entre actores de la comunidad educativa y del entorno social comunitario, para la transformación de los ambientes físicos y sociales.

Dimensiones donde se ubica y códigos

Componente: Ámbito Escolar

Categoría: Promoción y protección

PDA o Transversalidad: Salud Mental, SSR, SAN, Actividad Física, Ambiente, Salud Oral, Discapacidad, AIEPI, Salud Visual y auditiva.

Población: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de manera prioritaria, así como con población adulta y personas mayores en sus diferentes condiciones-situaciones y procesos de identidad-diversidad.

Localidades: El trabajo con jardines infantiles se desarrolla en 19 de las 20 localidades, la única localidad que no se interviene es Sumapaz; el trabajo con escuelas y colegios distritales se hace en las 20 localidades; adicionalmente, el trabajo con IES se realiza desde las ESE Chapinero y Centro Oriente con instituciones ubicadas en las localidades de Chapinero, Santafé y Candelaria.

Proyecto de inversión: 624

CHIP: 415, 416, 417, 418, 419, 421, 422, 423, 424 y 666

FUT: 02 dotación

Objetivos o resultado esperado

La respuesta integradora de Acciones para el mejoramiento del entorno social de la institución educativa permite el desarrollo del siguiente objetivo específico del ámbito escolar:

Objetivo 2. Estructurar acciones de promoción de la salud, mediante la concertación, el diseño y la implementación de iniciativas pedagógicas, didácticas, lúdicas y recreativas que incidan de manera efectiva en la vida cotidiana de las instituciones educativas.

El factor crítico de éxito de esta respuesta integral es la incorporación de habilidades para la vida y de competencias para la acción, en el conjunto de roles y funciones que determinan las relaciones entre los actores que confluyen en el ámbito escolar.

Metodología de la intervención

Los pasos a seguir para el despliegue de las acciones de esta respuesta integradora, en correspondencia con las fases generales de operación del Ámbito Escolar, son:

Fases II y IV

Grupos Gestores: Creación, consolidación o fortalecimiento de grupos gestores en sus diferentes manifestaciones grupos gestores, grupos promotores de inclusión, observatorio de convivencia escolar, que faciliten la apropiación de prácticas saludables o de transformación de prácticas sociales y culturales.

Estrategias integradoras de promoción de la salud escolar: Diseño e implementación de estrategias integradoras de promoción de la salud, que permitan poner en marcha, de manera sistemática, prácticas saludables o de transformación de los contextos sociales y culturales.

Grupos Gestores: Operación por cada escenario de las Fases II y IV

Operación en Jardines infantiles Operación en Escuelas y Colegios

La operación de la Estrategia de comités consistirá en:

Conformación del comité por jardín.

Elaboración del cronograma para cada comité.

Desarrollo del cronograma de trabajo del comité.

Implementación del seminario.

Desarrollo de las iniciativas de trabajo definidas en cada comité, en torno a las relaciones solidarias y colaborativas para promover la salud infantil.

La operación de la Estrategia de grupos consistirá en:

Conformación de grupos gestores por sede

Elaboración del cronograma para cada grupo gestor.

Desarrollo del cronograma

Desarrollo de las iniciativas de salud escolar producto del trabajo del grupo gestor.

Estrategias integradoras: Operación por cada escenario de la Fase II y IV

No aplica. La operación de la Estrategia de Calendario escolar para la promoción de la salud y la calidad de vida consistirá en:

Concertación de sedes para el desarrollo de las jornadas.

Alistamiento e implementación, liderados por SSR, SM, Actividad Física y SAN, con una menor participación de Odontólogo, RBC, Salud visual y auditiva y Ambiente.

Elaboración de los temas que definen el proceso para PDA y TVS por jornada.

Desarrollo de las jornadas concertadas y programadas, liderado por profesional de SM

Subproducto: Institución Educativa que implementan iniciativas en Salud escolar y procesos de promoción de la salud desarrollados a través de grupos gestores y acciones colectivas.

Fases III y V

Monitoreo y balance de los resultados de la respuesta integradora mediante la evaluación de habilidades para la vida y competencias para la acción que se traducen en cambios en el entorno social de la Institución Educativa.

Operación en Jardines Operación en Escuelas y Colegios

Operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com