ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En México


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 16

Sistema Educativo Nacional.

Introducción.

En este trabajo se presentan las principales cifras para comprender el estado actual de la educación en México y del Sistema Educativo Nacional. Son cifras obtenidas de organizaciones gubernamentales nacionales y de organizaciones internacionales, a fin de obtener un panorama más amplio del lugar que ocupa México en desarrollo educativo. Las cifras son principalmente del ciclo escolar 2009-2010 ya que esos son los años de los que más se cuenta con información completa y actualizada, ya sea en el plano nacional o internacional.

Además de una síntesis estadística, se cuenta con reflexiones del autor para un pleno entendimiento y relación con la realidad de los datos obtenidos. A pesar de esto, se invita al lector a que formule sus propias conclusiones.

Conformación del Sistema Educativo Nacional.

El sistema educativo nacional tiene la responsabilidad de brindar educación a todos los individuos mexicanos durante por lo menos 15 años divididos en dos grandes bloques: la educación básica y la educación media superior.

La educación básica se conforma por tres niveles: prescolar, primaria y secundaria. La educación prescolar se cursa a lo largo de tres grados, el primero para niños de tres años, el segundo para niños de cuatro años y el tercero para niños de cinco años; en la reforma al artículo 3° constitucional llevada a cabo en el 2004 y que entró en vigor para el ciclo escolar 2005-2006 se estipula la obligatoriedad de la educación prescolar en sus dos últimos años. El siguiente nivel, la primaria se imparte en seis grados (años) para niños de 6 años hasta jóvenes de 12 a 15 años. El último escalón de la educación básica en México es la secundaria, ésta se imparte en tres grados (años). Al final de la educación primaria y la educación secundaria se obtiene un certificado oficial, el cual es requisito para pasar a los niveles posteriores.

El bloque siguiente en la carrera educativa es el de la educación de tipo medio superior; ésta es integrada por los niveles de bachillerato y de educación profesional técnica. El bachillerato se imparte en tres, dos o cuatro años, según el programa de estudio; la obtención del certificado es un requisito indispensable para ingresar a la educación superior por lo que se considera al bachillerato como el nivel básico de la educación media superior. Es importante mencionar que gracias a la reforma de 2011 a los artículos 3° y 31 constitucional, el bachillerato adquirió el carácter de obligatorio a partir del ciclo escolar 2011 – 2012. La educación profesional técnica se considera optativa y se imparte en tres, dos, cuatro o cinco grados (años); su objetivo principal es el de la formación para el trabajo técnico, por lo que los programas son de carácter terminal. Existen instituciones que permiten a los alumnos obtener, además de la educación técnica, el certificado de bachillerato mediante la acreditación de materias adicionales.

La educación superior se imparte después del bachillerato. La forman tres niveles: el técnico superior o profesional asociado, la licenciatura y el posgrado. El técnico superior forma profesionistas capacitados técnicamente para el trabajo en una disciplina específica, los programas de este nivel son de dos años y son de carácter terminal. La licenciatura se imparte en instituciones tecnológicas, universidades, centros de investigación y de formación de maestros; forma profesionistas en las diversas áreas de conocimiento. Los posgrados requieren de licenciaturas y se dividen en estudios de especialidades, maestrías y doctorados; estos forman profesionistas con un alto grado de especialización.

Además de los tres bloques educativos básicos, el sistema educativo nacional comprende otros servicios, como la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos. La educación inicial atiende a niños desde los 45 días de nacidos hasta los menores de tres años once meses, este servicio está orientado a favorecer las habilidades básicas físicas, cognitivas, afectivas y sociales.

La educación especial está orientada a la atención de individuos con discapacidades físicas transitorias o definitivas, o en su caso, de aptitudes sobresalientes.

La educación para adultos está destinada a personas de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación básica.

Las modalidades educativas son: escolarizada, no escolarizada y mixta. La primera es presencial con un calendario de actividades oficial previamente definido. Las modalidades no escolarizada y mixta son del tipo abierto y a distancia, pueden ser parcialmente presenciales o no presenciales.

Organigrama del Sistema Educativo Nacional.

Según la ley General de educación, los servicios educativos son otorgados por la federación (secretaría de educación pública), por los gobiernos estatales y municipales, por instituciones autónomas y por particulares. A la federación, además de otorgar servicios educativos le corresponde vigilar y regular los términos generales de la educación en México, definir lineamientos, planes y programas de estudio, en conjunto con las autoridades educativas estatales; definir el calendario escolar y la elaboración y producción de libros de texto gratuitos, también le corresponde la evaluación nacional; todo esto a través de la Secretaría de Educación Pública.

En el caso de las autoridades educativas locales, son responsables de impartir educación inicial, básica, especial y normal, así como la capacitación, actualización y superación profesional de maestros de educación básica; Además pueden impartir educación media, superior y de capacitación para el trabajo. Los municipios tienen la facultad de promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo.

Existen también los organismos descentralizados de los gobiernos estatales (ODES), que son organismos de participación local y federal; se encargan solamente de impartir educación profesional técnica. Entre éstos se encuentran el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el sistema de colegios de bachilleres. Bajo la modalidad descentralizada también operan los servicios de educación para el trabajo y los servicios de educación superior.

Estadísticas del Sistema Educativo Nacional.

Alumnos

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com