ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Fisica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

REPÚPLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODE POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA INSTITUTO “JOSÉ GIL FORTOUL”

TINAQUILLO - COJEDES

ASIGNATURA: QUÍMICA

Grado: 5° Profesor: María Ríos

Sección: U Integrante: Naulo De Sousa

Tinaquillo noviembre 2013

Estructura de los Compuestos Orgánicos.

Los compuestos orgánicos es una sustancia química que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno-nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural.

Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:

Moléculas orgánicas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica y las derivadas del petróleo como los hidrocarburos.

Moléculas orgánicas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre, por ejemplo los plásticos.

Los Alcanos

Son hidrocarburos saturados, están formados exclusivamente por carbono e hidrógeno y únicamente hay enlaces sencillos en su estructura. Fórmula general: CnH2n+2 donde “n” represente el número de carbonos del alcano.

Esta fórmula nos permite calcular la fórmula molecular de un alcano. Por ejemplo para el alcano de 5 carbonos: C5H [(2 x 5) +2] = C5H12

Lista de alcanos:

Nomenclatura de los radicales de los alcanos

Cuando los alcanos pierden un hidrógeno, se transforman en radicales alquilo, los que se nombran cambiando la terminación"ano" del correspondiente alcano por "il" o "ilo"; pudiendo unirse a un grupo funcional o a otra cadena carbonada.

Tabla de radicales derivados de un alcano que pierde un hidrógeno

Fórmula Nombre del alcano Radical Nombre

CH4 Metano CH3 ─ Metil–(o)

CH3 ─ CH3 Etano CH3 ─ CH2 ─ Etil–(o)

CH3 ─ CH2 ─ CH3 Propano CH3 ─ CH2 ─ CH2 ─ Propil–(o)

CH3 ─ CH2 ─ CH2 ─ CH3 Butano CH3 ─ CH2 ─ CH2 ─ CH2 ─ Butil–(o)

CH3 ─ (CH2)3 ─ CH3 Pentano CH3 ─ (CH2)3 ─ CH2 ─ Pentil–(o)

CH3 ─ (CH2)4 ─ CH3 Hexano CH3 ─ (CH2)4 ─ CH2 ─ Hexil–(o)

CH3 ─ (CH2)5 ─ CH3 Heptano CH3 ─ (CH2)5 ─ CH2 ─ Heptil–(o)

CH3 ─ (CH2)6─ CH3 Octano CH3 ─ (CH2)6 ─ CH2 ─ Octil–(o)

En el sistema IUPAC de nomenclatura un nombre está formado por tres partes: prefijos, principal y sufijos; Los prefijos indican los sustituyentes de la molécula; el sufijo indica el grupo funcional de la molécula; y la parte principal el número de carbonos que posee. Los alcanos se pueden nombrar siguiendo siete etapas:

Regla 1.- Determinar el número de carbonos de la cadena más larga, llamada cadena principal del alcano. Obsérvese en las figuras que no siempre es la cadena horizontal.

Regla 2.- Los sustituyentes se nombran cambiando la terminación –ano del alcano del cual derivan por –ilo (metilo, etilo, propilo, butilo). En el nombre del alcano, los sustituyentes preceden al nombre de la cadena principal y se acompañan de un localizador que indica su posición dentro de la cadena principal. La numeración de la cadena principal se realiza de modo que al sustituyente se le asigne el localizador más bajo posible.

Regla 3.- Si tenemos varios sustituyentes se ordenan alfabéticamente precedidos por lo localizadores. La numeración de la cadena principal se realiza para que los sustituyentes en conjunto tomen los menores localizadores.

Si varios sustituyentes son iguales, se emplean los prefijos di, tri, tetra, penta, hexa, para indicar el número de veces que aparece cada sustituyente en la molécula. Los localizadores se separan por comas y debe haber tantos como sustituyentes. Ejemplo:

Nota: Los prefijos de cantidad no se tienen en cuenta al ordenar alfabéticamente.

Regla 4.- Si al numerar la cadena principal por ambos extremos, nos encontramos a la misma distancia con los primeros sustituyentes, nos fijamos en los demás sustituyentes y numeramos para que tomen los menores localizadores.

Regla 5.- Si al numerar en ambas direcciones se obtienen los mismos localizadores, se asigna el localizador más bajo al sustituyente que va primero en el orden alfabético.

Regla 6.- Si dos a más cadenas tienen igual longitud, se toma como principal la que tiene mayor número de sustituyentes.

Regla 7.- Existen algunos sustituyentes con nombres comunes aceptados por la IUPAC, aunque se recomienda el uso de la nomenclatura sistemática.

Los nombres sistemáticos de estos sustituyentes se obtienen numerando la cadena comenzando por el carbono que se une a la principal. El nombre del sustituyente se forma con el nombre de la cadena más larga terminada en –ilo, anteponiendo los nombres de los sustituyentes que tenga dicha cadena secundaria ordenada alfabéticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com