ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 12

Educación física

Desde el punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma manera se procura la convivencia, la amista y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

Salud

Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición de la organización mundial de la salud realizada en su constitución de 1946. Además se puede definir como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro celular como en el marco social. El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos q un individuo desempeña.

La salud es una prioridad en la sociedad ya que el ser humano está sometido a gran cantidad de riesgo químico, físico, eléctricos, biológicos, mecánicos y humanos, que pueden alterar su salud.

Deporte

Es todo aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entro otros). A menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado, requiere competición con uno mismo o con los demás. Como termino solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales las capacidad física pulmonar del competidor son las forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se usa para incluye actividades donde otras capacidades extremas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.

Recreación

Se considera como una parte esencial para mantener una buena salud. El recrearse permite al cuerpo y a la mente una restauración o renovación necesaria para mantener una vida más prolongada y de mejor calidad. Si se realizada actividades sin parar y sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que con llevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte. Debido a eso la recreación se considera socialmente un factor trascendental. Los beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, si no un equilibrio de estas con factores espirituales, emocionales y sociales. Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma.

Primeros Auxilios

Son todas aquellas medidas o actuaciones que realizan el auxiliador, en el mismo lugar ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos medico, son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estar del accidentado, de estas primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior y evolución del herido. Así mismo es una obligación oral. Es necesario que todas las personas tengan conocimiento de los principios, normas y técnicas de primeros auxilios, ya que se presentan situaciones y circunstancia en que las personas deben actuar rápida y oportunamente en pro de salvar una vida; ya sea la de un desconocido, de un familiar o su propia vida. Bajo todo este contexto es que es de suma importancia que los primeros auxilio estén presente en la educación de la población, a través de cursos.

Artículo 16 de la Ley Orgánica De La Educación

El Estado atiende, estimula e impulsa el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en el Sistema Educativo, en concordancia con lo previsto en las legislaciones especiales que sobre la materia se dicten.

Articulo 111 Constitución Republica Bolivariana De Venezuela

Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividad que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.

Carta Fundamental de la Educación Física

PREÁMBULO

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunida en París en su 20.a reunión, el día 21 de noviembre de 1978, Recordando que la Carta de las Naciones Unidas proclama la fe de los pueblos en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y afirma su resolución de promover el progreso social y elevar el nivel de vida, Recordando que, según lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, toda persona tiene todos los derechos y todas las libertades en ella proclamados, sin discriminación alguna basada especialmente en la raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra consideración, Convencida de que una de las condiciones esenciales del ejercicio efectivo de los derechos humanos depende de la posibilidad brindada a todos y a cada uno de desarrollar y preservar libremente sus facultades físicas, intelectuales y morales y que en consecuencia se debería dar y garantizar a todos la posibilidad de acceder a la educación física y al deporte, Convencida de que la preservación y el desarrollo de las aptitudes físicas, intelectuales y morales del ser humano mejoran la calidad de la vida en los planos nacional e internacional, Afirmando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com