ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Energía De Las Reacciones Químicas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  4.782 Palabras (20 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 20

I. Introduccion……………………………………..3-4

tipos de sistemas termedinamicos……………………………….….5-6

Capacidad calorifica…………………………………………………………7-10

Cinetica quimica…………………………………………………………….11-12

Velocidad………………………………………………………………………..13

Factores que alteran la velocidad de reaciones………….…..14-15

Desarrollo sustentable…………………………….……………….……..16

Como impacta el consumismo al ambiente……………………….17

Conclucion……………………………………………………………………….18

Bibliografia…………………………………………………………………………19

La energía de las reacciones químicas

Se llama energía de una reacción química a la energía absorbida o desprendida en la misma por el sistema reactivo.El valor de la energía de reacción depende de las condiciones de presión y temperatura y de la cantidad de sustancia que se transforma. Los valores de la energía de reacción se expresan por mol de producto formado o reactivo gastado y, generalmente, en condiciones normales. Se conoce como calor de reacción, ya que se manifiesta de esta forma.

Energicamente las reaciones pueden ser Exotermicas: son reacciones que desprenden energia A+ B -> C+ Energia, y Endotermicas: son reaciones que absorben energia A+ B+ Energia -> C. En las reacciones endotérmicas, los productos tienen mayor energía que los reactivos; por ello, debemoscomunicar energía a la reacción. La reacción solo tendrá lugar mientras se le suministre dicha cantidad de energía; en el momento en el que no absorba tal cantidad de energía, la reacción se detendrá. En las reacciones exotérmicas, los productos tienen menos energía que los reactivos, por lo que se desprende energía.

La obtención de energía de los alimentos es un proceso exotérmico. Los seres vivos necesitan energía, entre otras cosas para mantener la temperatura en los seres homeotermos. Esta energía la obtienen de la combustión química de los alimentos.El contenido energético de un alimento, es decir, la cantidad de energía desprendida en su degradación, depende de su composición química.

Así, por ejemplo, en la reacción de combustión del butano necesitamos una pequeña chispa eléctrica para que la reacción comience; una vez iniciada la reacción, esta sigue produciéndose espontáneamente.La presencia de un catalizador hace que la energía de activación de las reacciones disminuya, por lo que el número de choques eficaces aumenta y, por consiguiente, también aumenta su velocidad. Puede ocurrir que, en algunos casos, para que comience la reacción sea necesario un aporte de energía inicial denominada energía de activaciónCalor de formación y calor de combustion. Se definen dos tipos de energías o calores especialmente interesantes por su uso y aplicaciones: Calor de formación de un compuesto: es el calor intercambiado en la reacción al formar un mol de dicho compuesto a partir de los elementos que lo componen en condiciones normales. 

Tipos de sistemas Termedinamicos

Un sistema termodinámico es cualquier región del espacio sobre la que centramos nuestro interés. Para delimitar esta región la limitamos con una pared (que puede ser real o imaginaria) que la recubre totalmente. La parte del espacio que no forma parte del sistema se denomina entorno o medio. El sistema y el entorno forman el universo. En termodinámica vamos a estudiar, pues, la evolución de un sistema cuando este interacciona con el entorno que lo rodea, para ello vamos a emplear variables termodinámicas, que no son más que variables que nos dan la información sobre el estado del sistema, el estado dinámico en el que se encuentran las partículas del sistema.

La termodinámica es la rama de la fisica que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico. Constituye una teoría fenomenológica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un método experimental. Los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energía interna, la entropía, el volumen o la composición molar del sistema, o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presión y el potencial químico; otras magnitudes tales como la imanación, la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecánica de los medios continuos en general también pueden ser tratadas por medio de la Termodinámica.

Los sistemas termodinámicos se clasifican según el grado de aislamiento que presentan con su entorno.1 Aplicando este criterio pueden darse tres clases de sistemas:Sistema aislado: Es aquel que no intercambia ni materia ni energía2 con su entorno. Un ejemplo de este clase podría ser un gas encerrado en un recipiente de paredes rígidas lo suficientemente gruesas y son los causantes del diabetes como para considerar que los intercambios de energía calorífica3 sean despreciables, ya que por hipótesis no puede intercambiar energía en forma de trabajo.Sistema cerrado: Es el que puede intercambiar energía pero no materia con el exterior. Multitud de sistemas se pueden englobar en esta clase. El mismo planeta Tierra4puede considerarse un sistema cerrado.

Una lata de sardinas también podría estar incluida en esta clasificación.5Sistema abierto: En esta clase se incluyen la mayoría de sistemas que pueden observarse en la vida cotidiana. Por ejemplo, un vehículo motorizado es un sistema abierto, ya que intercambia materia con el exterior cuando es cargado, o su conductor se introduce en su interior para conducirlo, o es cargado de combustible en un repostaje, o se consideran los gases que emite por su tubo de escape pero, además, intercambia energía con el entorno. Sólo hay que comprobar el calor que desprende el motor y sus inmediaciones o el trabajo que puede efectuar acarreando carga.Existen otros criterios para la clasificación de sistemas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com