ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Y Los Centros Escolares.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 2

La evaluación y los centros escolares.

La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje es un medio necesario para su mejora y también para la comprobación del grado de adecuación de los programas escolares y de las respuestas educativas del alumnado, tanto en el aspecto formativo como en el de la adquisición de conocimientos y habilidades.

Esto refleja las expectativas que tienen los niños frente a su participación en la vida escolar y la identidad que se establece en el que cumple la función de profesor o profesora. En otro plano, cuando los adultos deben cumplir el rol de profesor, sin tener como profesión esa actividad, también el hecho de poner notas le da una cierta identidad que responde a las esperanzas de los que reciben la enseñanza, como de los que administran un determinado proyecto instruccional. Y no están tan equivocados -tanto niños como adultos-, puesto que es la “nota” la que establece la unión entre el proceso educativo que sucede en la sala de clase con lo que espera la sociedad, especialmente padres y administradores de la educación.

Aunque la evaluación de los aprendizajes es mucho más amplia y compleja que

“poner notas”, el presente artículo pretende situar la calificación escolar en el lugar que le corresponde en ese proceso, sin minimizarla ni desvincularla de éste.

El tema de la evaluación ha sido unas de las preocupaciones constantes de todos los que se interesan por la educación. No en vano se afirma que las formas que emplea un colegio para evaluar reflejan las concepciones sobre el aprendizaje que éste tiene. Sin embargo, los profesores y profesoras que día a día ejercen su profesión en la sala de clases, con cuarenta o más alumnos niños o adolescentes, con todo el desgaste físico y emocional que esto significa, perciben que esa preocupación y sus respuestas están alejadas de su práctica cotidiana.

Los profesores, en su práctica cotidiana, están sometidos a una serie de obligaciones propias de su labor. Entre otras, deben crear situaciones de aprendizaje, controlar la convivencia dentro de la sala de clases, responder a las formalidades necesarias para comunicar el desarrollo de sus alumnos, entrevistar a padres, conversar con sus alumnos, preparar materiales, evaluar los aprendizajes de sus alumnos. La calificación es también una de las tantas actividades del docente que, en muchas ocasiones, se realiza en forma rutinaria y sin el alcance que merece. Sin embargo, la calificación, como parte del proceso de evaluación, tiene una relevancia especial puesto que despierta expectativas en los alumnos, en sus padres y en el sistema. Junto a esto, es la certificación del aprovechamiento escolar y la “carta de presentación” para futuras instancias educacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com