ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La evaluación y los centros escolares. Calificaciones y prácticas escolares en secundaria”


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Tareas  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  3.101 Visitas

Página 1 de 3

"La evaluación y los centros escolares. Calificaciones y prácticas escolares en secundaria”

Etelvina Sandoval

¿Cuál es la diferencia que establece la autora entre evaluación y calificación?

La evaluación como una práctica social más compleja, que debe arrojar pistas para comprender el proceso de aprendizaje que se da en las escuelas y detectar sus dificultades; y en este marco, las calificaciones, entendidas como el número que se otorga al alumno, sólo nos hablan de un rasgo de este proceso: el de su medición.

Desde el punto de vista de la autora, ¿cómo consideran los maestros a la evaluación?

La participación de los alumnos investigando, hablando y leyendo sobre los temas de su materia; considera los exámenes y las actividades vinculadas con ellos como un requisito administrativo

¿Cuáles son los significados que tienen las calificaciones para los maestros?

La calificación no es sólo un número; es posible afirmar que hacen de manera implícita y, por supuesto, no anclado en ninguna teoría, un cruce entre evaluación y calificación. Para poner una medición numérica; es decir, privilegian el conocimiento de quién es el alumno para asignarle una calificación.

Otro significado de las calificaciones para los maestros es el de facilitar su trabajo: por medio de ellas pueden tener control del comportamiento y actividades de los alumnos.

 ¿Cuáles son las estrategias que utilizan los alumnos para no reprobar?, ¿qué repercusiones tienen en su aprendizaje?

Aprenden a conocer a cada uno de sus maestros y sus exigencias, a comportarse de manera diferencial según perciban que es exigente o permisivo. Vistas las calificaciones como el requisito para alcanzar un mejor futuro, los alumnos hacen uso de múltiples recursos para obtener el pase: la copia o préstamo de tareas, conseguir prestado por un rato el libro que necesitan tener durante la clase -y que por falta de recursos muchas veces no pueden comprar- porque cuenta para la calificación que el maestro lo vea. Obtener la satisfacción o el desagrado familiar, ganarse un lugar en el grupo escolar o distinguirse por aparecer en el cuadro de honor, tener más peso que los conocimientos obtenidos en las distintas materias cursadas.

Respecto a la reprobación, ¿qué distinción señala la autora entre un maestro con experiencia y un profesor que se inicia en el ejercicio de la docencia?

Los maestros con experiencia se enfocan más a las necesidades e interacciones de los alumnos, se acercan con ellos a conocerlos y utilizan estrategias para motivarlos; mientras que los maestros que van iniciando no conocen esas necesidades por lo que se les dificulta implementar actividades o estrategias que les interesen para aprender.

Desde su punto de vista, ¿por qué Matemáticas es una de las asignaturas con mayor índice de reprobación? ¿Por qué en Educación Física los alumnos reprueban menos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com