ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Hoy vuelve a imperar el autoritarismo del viejo PRI, regresa para desaparecer las conquistas laborales de los trabajadores sindicalizados ganados por las luchas a través del tiempo contemplado en el artículo 123 Constitucional.

Debemos tener presente que la reforma disfrazada de educativa, es una reforma laboral y con ésta de facto aniquila al sindicato más grande de América Latina. Reformar el artículo 3º y 73 Constitucionales, es abrir la puerta a las empresas con la visión que la educación es negociable.

Es necesario hacer historia para darnos cuenta cómo ha venido cambiando el proceso educativo en el país. En la década de los 80´s los egresados de la educación secundaria, tenían el privilegio de estudiar la carrera para profesor en las escuelas normales para posteriormente incorporarse a la docencia, más adelante fue cambiando el currículum exigiendo el bachillerato para estudiar la licenciatura en educación.

Con Miguel de la Madrid se desarrolla el Nuevo Neoliberalismo en México y con Salinas de Gortari México entra al Tratado de Libre Comercio (TLC), en el ámbito educativo se presenta la reforma del ANMEB (Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica) 19 de mayo de 1992. En este año entra en vigor Carrera Magisterial (una trampa más para el magisterio) donde el docente presenta un examen para ser seleccionado a Carrera Magisterial, obteniendo un incentivo económico más a su salario volviéndose individualista escalando a las siguientes etapas de la A a la E, con esto se desarrolla una educación bancaria y empieza el divisionismo entre los trabajadores de la educación favoreciéndose al estado.

El 18 de mayo de 1994 se hace ver más a fondo el neoliberalismo, en esa fecha México ingresa como miembro 25 a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en este momento se empieza a regular lo educativo, laboral, salud, etc., de acuerdo a los intereses de organismos internacionales. Las nuevas reformas a la RIEB (preescolar, secundaria y primaria) donde se plantea las habilidades y competencias en los estudiantes y partir del 2006 la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), se aplica en todas las escuelas de Educación Básica del país, para obtener información diagnóstica del logro académico de los estudiantes adquiridos en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigente.

Antecedentes de la evaluación en México.

ENLACE, inicia en el 2006 con las asignatura de español y matemáticas, las cuales hasta la fecha no ha cambiado y se aplica a 3º. 4º. 5º. Y 6º. Grados de primaria y 3º. De secundaria. En la Educación Básica evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes. Para lograr una evaluación integral, a partir del 2008, en cada aplicación se incluye una tercera asignatura que se va rotando cada año. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com