ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION DEL CENTRO ESCOLAR COMO PROCESO DE MEJORA.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 4

LA EVALUACION DEL CENTRO ESCOLAR COMO PROCESO DE MEJORA.

La evaluación se le conoce Como actividad de reflexión y valoración es un proceso transversal a todas y cada una de las actuaciones que ocurren en la educación por otra parte se conoce al centro escolar como Institución social cuya misión es educativa y el significado de lo que ocurre en él está sujeto a criterios que permitan evaluarlo.

Criterios que sirven para llevar a cabo la evaluación:

• Logro de objetivos importantes en consistencia con necesidades específicas.

• Comparación con otros centros escolares o con otros aspectos (calidad de objetos alternativos).

• Ideales, estándares, normas y valores sociales deseados o aceptables.

• Juicio crítico (No se juzgan aspectos sino calidad).

Es bien sabido que la evaluación de centros escolares se puede realizar con distintos propósitos: acreditación, ordenamiento, rendición de cuentas, toma de decisiones sobre incentivos y sanciones, mejora del centro escolar; es decir, al igual que los otros ámbitos de la educación y los sistemas educativos que hoy en día son objeto de evaluación, los centros escolares experimentan y enfrentan procesos de evaluación que pueden conducir tanto a la toma de decisiones “blandas” como “duras”.

Pero, en forma similar a lo que el análisis de las evaluaciones que se realizan a los alumnos y sus profesores, al personal directivo y de apoyo a los centros educativos, al currículo, los programas e innovaciones, o al sistema educativo en su conjunto, la evaluación de centros, sean de nivel básico o superior, no necesariamente se realiza en forma adecuada ni logra los objetivos perseguidos. Por ejemplo, no es evidente –en todo caso habría que documentar esto en forma sistemática–, que la creciente inclinación de los sistemas educativos nacionales, regionales o estatales al interior de los países a utilizar los resultados de los estudiantes en pruebas o exámenes nacionales como medida de la calidad de los centros educativos se traduzca en la mejora de éstos, o genere información que sea útil a los centros para saber cómo lograr mejor sus objetivos.

La calidad educativa es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como el punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o programa de acción. En este contexto la eficacia es uno de sus componentes, considerado de mayor importancia y objeto de estudio desde hace unas décadas. Conseguir centros eficaces es uno de los objetivos de la política educativa de muchos países como elemento esencial de calidad. En este marco la evaluación de centros representa un medio para un fin: lograr centros eficaces y de calidad a través de un sistema que nos permita controlar, valorar y tomar decisiones en un proceso continuo y sistemático que facilite un desarrollo progresivo en el logro de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com