ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

1) ¿Qué es evolución?

La evolución es un proceso sumamente complejo, que consiste en el desarrollo gradual de los organismos o las cosas, es decir, actúa tanto en los factores bióticos como en los abióticos, produciéndose en ellos, el cambio o pasaje de un estado a otro. Es decir, que aunque los ejemplos más utilizados de la evolución sean los animales, también a través de la historia, los distintos lenguajes fueron evolucionando, así como todo lo que nos rodea.

La evolución biológica, se da de forma lenta, pero constantemente, en todas las especies, y las modifica genéticamente de generación en generación, con el objetivo de adaptarse al medio en que viven y lograr la supervivencia. Incluso a través de la evolución, pueden llegar a aparecer nuevas especies, a partir de la modifican de las ya existentes.

2) Comparar las diferentes teorías de la evolución.

a) Darwin

Según la teoría de Darwin, se producen la adaptación y la evolución.

En 1858, charles Darwin y Alfred Wallace publicaron su explicación teórica sobre el mecanismo que ha producido la evolución y se han formado nuevas especies de organismos. La teoría de la evolución por selección natural es la que mejor se adapta a la mayoría de los hechos observados y ha sido por los descubrimientos e investigaciones realizadas desde 1858.

b) Lamarck

Lamarck Propuso que la gran variedad de organismos, que en aquel tiempo se aceptaba eran formas estáticas creadas por Dios, habían evolucionado desde formas simples; postulando que los protagonistas de esa evolución habían sido los propios organismos por su capacidad de adaptarse al ambiente: los cambios en ese ambiente generaba nuevas necesidades en los organismos y esas nuevas necesidades conllevaría una modificación de los mismos que sería heredable. Se apoyó para la formulación de su teoría en la existencia de restos de formas intermedias extintas. Con su teoría se enfrentó a la creencia general por la que todas las especies habían sido creadas y permanecían inmutables desde su creación, también se enfrentó al influyente Cuvier3 que justificó la desaparición de especies, no porque fueran formas intermedias entre las primigenias y las actuales, sino porque se trataba de formas de vida diferentes, extinguidas en los diferentes cataclismos geológicos sufridos por la Tierra.

C) Malthus

Se da el nombre de maltusianismo o maltusianismo a la teoría demográfica, económica y sociopolítica, desarrollada por Malthus durante la revolución industrial, según la cual el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética. Según esta hipótesis, de no intervenir obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes, etc.), el nacimiento de nuevos seres provocaría el crecimiento de la población, aumentando la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción lo que se ha denominado catástrofe maltusiana además de la bancarrota del Estado.

d) Wallace

A diferencia de Darwin, cuando Wallace comenzó sus viajes creía en la transmutación de las especies, concepto que había sido defendido, entre otros, por Jean-Baptiste Lamarck, Geoffrey Saint-Hilarie, Erasmus Darwin y Robert Grant. En un primer momento los principales naturalistas rechazaron esta idea, la cual llegó incluso a tener connotaciones radicales e incluso revolucionarias. Además, algunos anatomistas y geólogos prominentes como Georges Cuvier, Richard Owen, Adam Sedgwick o Charles Lyell la atacaron enérgicamente. Se ha sugerido que Wallace aceptó la idea de la transmutación de las especies en parte debido a su predisposición por las ideas radicales, ya sea en política, religión o ciencia, decantándose de manera habitual por ideas científicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com