ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Del Pensamiento Crítico


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO

2.1 BASES PARA LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

TEXTO SOBRE LA LAICIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Relacionar a la educación con el laicismo y con la vida cotidiana nos da ocasión de aquilatar uno de los principios fundamentales que garantizan nuestras libertades. La laicidad ha tenido una enorme importancia en la historia de México. En nuestro tiempo, es un principio con implicaciones de gran relevancia.

Nuestra constitución establece que la educación que imparta el estado debe ser laica, y la define como aquella que se mantiene "por completo ajena a cualquier doctrina religiosa". El laicismo en el ámbito educativo es la expresión del principio histórico de separación del Estado y las iglesias, así como de un conjunto de normas que, por un lado, impiden al Estado establecer preferencias o privilegios a favor o en contra de religión alguna y, por otro, de la garantía de la libertad de creencias, de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo, a saber: tener o adoptar la creencia religiosa de su preferencia, o bien no profesar creencia religiosa alguna y no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de tales creencias religiosas, ni ser obligado a declarar sobre ellas.

La educación laica, no quiere decir que necesariamente se elimine la doctrina, sino se refiere principalmente a la práctica constante del análisis de la repercusión que tiene la inclusión de creencias religiosas en la explicación de la realidad y la vida. El docente, tiende a incluir términos o explicaciones que se asemejan a una concepción religiosa que de alguna forma repercute en las ideas que se forma el alumno.

La idea de educar sin religión nos evidencia la necesidad de formas seres humanos muy diferentes a los que existimos. Libres de pensamiento, sin influencias externas ni temores, alejados de la expectativa de recibir premios o castigos, de lo bueno y de lo malo, en definitiva, serían personas objetivas, con propósitos específicos.

La educación laica no cuestiona los fundamentos de las religiones, pero tampoco se basa en ellos, sino en los resultados del progreso de la ciencia, cuyas conclusiones no pueden ser presentadas sino como teorías que se cotejan con los hechos y los fenómenos que las confirman o refutan. Prescinde, así, de pretensiones dogmáticas y se ubica en la libertad.

Conviene recordar que la escuela y las iglesias tiene fines diferentes y responden a necesidades humana distintas. Aunque ambas instituciones tienen un papel legítimo en la sociedad, sus métodos de trabajo son diferentes: las escuelas forman ciudadanos y las iglesias, devotos.

Impartir educación laica en un contexto cultural en el cual las creencias religiosas tienen un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com