ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica, Pensamiento Crítico, Argumentación Y ética En La Formación De Ingenieros1


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

El tema que nos ocupa define una preocupación central: ¿qué guía la formación y capacitación constante de un ingeniero, tanto en es- cuelas, en la vida cotidiana, dentro de una empresa o industria? El pensamiento crítico debe ser como un botón rojo de “encendido” en el ingeniero, para que en cualquier momento comience a compro- bar y a deducir para no cometer errores. También para actualizarse cada vez más tanto en los proceso, técnicas o principios inclusive. Sabemos que para tener un argumento en la ciencia o una aplica- ción lógica respecto a un experimento, necesitamos conocimientos previos y análisis, entre otros. En cambio, la razón, el sentido común y la moral son condiciones que todo el mundo conoce, independien- temente de su clase social. La ética es lo que genera la sensibilidad y el respeto de las conductas correctas e incorrectas que se dan en la sociedad, no pensando en uno mismo solamente. Y posiblemente aún más: pensando en beneficio de los otros.

Logic, critical thinking, argumentation and ethics in the training of engineers

Abstract

The topic of interest is to define a central concern: what guides the constant formation and training of an engineer, in schools, daily life, as well as in a company or industr y? Critical thinking must be like an activated red button in the engineer so that he or she begins, at any moment, to prove and deduce flawlessly and to constantly update processes, techniques, and even principles. We know that to have an argument in science or a logical application in an experiment, we need previous knowledge and analysis, among many other things. On the other hand, reason, common sense and morality are conditions that everybody knows, regardless of social class. Ethics is what fosters sen- sitivity to and respect for the correct and incorrect conduct of society,

1 Segundo lugar del “Primer Premio de Ensayo Innovación Educativa 2012”, organizado por la Coordinación Editorial, Secretaría Académica del Instituto Poli- técnico Nacional, México.

Palabras clave Pensamiento crítico, formación de ingenieros,

valores, conciencia, responsabilidad.

Keywords Critical thinking, training of engineers, values, conscience, responsibility.

Recibido: 04/11/2012

Aceptado: 17/12/2012

not just by thinking about oneself, but also by thinking about the ben- efit to others.

Introducción

ste ensayo desarrolla el tema de la lógica, el pensamien- to crítico, la argumentación y la ética en la formación de ingenieros. Es una reflexión de lo que significa la adecua-

da conducta que tiene o puede tener un ingeniero, gracias a la formación y capacitación constante recibida, tanto en escuelas, la vida cotidiana, dentro de una empresa o industria. La idea es demostrar que las cualidades, aptitudes, actitudes, conocimientos y técnicas aplicadas aún existen y no son solo una opción más encaminada al beneficio de uno mismo, sino al beneficio y la re- cuperación de la sociedad en la que vivimos.

Cabe mencionar que uno de los objetivos principales de este texto –y de la inquietud de un joven que inicia su formación supe- rior– es subrayar que, por encima del desarrollo de las habilida- des técnicas, está el hecho de actuar humanamente. Es decir, de una manera incluyente y socialmente comprometida con los demás. Pensemos en una forma similar a la que utiliza David Burns (2006). Esto es, que el beneficio sea mayor y no afecte ni al ecosistema ni a la humanidad. Se intenta llegar a este resultado mediante la aplicación de las habilidades y cualidades menciona- das en el título de este ensayo.

Hoy, muchas de las instituciones educativas están, al menos, mencionando la importancia de conservar determinados valores y, por tanto, de desarrollar ciertas cualidades que permitan dar un grado aceptable de autosuficiencia y autocrítica al estudiante. Esto ayudaría a tomar decisiones correctas que no solo sean para beneficio propio, sino de la sociedad en general, pues al fin y al cabo formamos parte de un mundo de personas que viven y dependen unas de otras. Además, sabemos que la industria y la ingeniería en general surgieron por la necesidad de cambios, nue- vos productos y aparatos que facilitaran los trabajos cotidianos y ayudaran a tener una mejor calidad de vida. No se hace alusión a que todas las personas tengan que pensar exclusivamente en los demás, ya que, día con día, las actitudes de las personas cambian conforme las sociedades se transforman. Por este motivo, y de una manera aún más fuerte, se deben adquirir ciertas habilidades de pensamiento, como las que menciona Valdés y López (2009), que permitan buscar soluciones y no provocar más conflictos, ir de manera ascendente y no descendente.

Muchas personas asumirían que la tecnología no es sufi- cientemente benéfica y útil, debido al notorio resultado de sus consecuencias: la contaminación, la manipulación de masas, la globalización y el enfoque unilateral en la economía. Pero no en

todos los casos, ya que todavía hay personas que conservan los frutos de la formación que han llevado. Por eso hay que dar im- portancia, en esta época, a la formación actualizada y más huma- na de un ingeniero, para que en un futuro nuevas generaciones puedan remendar algo del daño que está hecho mediante el uso adecuado de sus conocimientos; que puedan exhortar a otros, mediante su experiencia, a valorar las poblaciones, la naturaleza, y no solo a desperdiciarlas sin control.

La lógica y el ingeniero

Muchas veces hemos tenido la oportunidad de decir: “usa la lógi- ca”, pero, ¿realmente sabemos qué es la lógica? Bien, Aristóteles entendía que los componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com