ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULO: LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 2

Fuente de informaciòn curs basico de formación continua Sep (2011) Relevancia de la profesión docente. Tema dos: La formación del pensamiento crítico y científico.

 El desarrollo del pensamiento crítico es la base de la preparación para que los sujetos aprendan a cuestionar y preguntarse el por qué de las cosas, actitudes que se encuentran detrás de la búsqueda científica y filosófica sobre el mundo.

 La formación del pensamiento crítico está vinculada con la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad.

 La formación del pensamiento crítico apunta hacia la formación de ciudadanos autónomos capaces de actuar y tomar decisiones con criterio propio, aspectos necesarios para la vida profesional y ciudadana en nuestras sociedades.

 El pensamiento crítico llama a que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten

y lleguen a conclusiones por sí mismos, en lugar de someterse a la tradición y a la autoridad, cuestión central para que los alumnos vayan formándose un juicio propio y autónomo sobre qué cuestiones eligen voluntariamente compartir con la tradición y tomar conciencia de las distintas formas de discriminación y dominación que existen en el mundo contemporáneo.

 El pensamiento crítico no significa de ninguna manera criticarlo todo, sino desarrollar una capacidad creativa para transformar nuestras vidas y las de los demás, fundamentada en los mejores avances de las ciencias y las humanidades

 La ciencia está fundamentada en un paradigma abierto, consciente de que no existe ninguna verdad absoluta, sino que las respuestas son provisionales y falibles, hasta que se demuestre otra verdad.

 Lo primero que debe fomentarse en los estudiantes es que aprendan a preguntar y cuestionarse sobre ellos mismos y sobre el mundo que los rodea.

 Se trata de potenciar la capacidad de explicar fenómenos de manera científica y de

aplicar el conocimiento de manera adecuada en situaciones y contextos diferenciados.

 La enseñanza de la ciencia favorece el desarrollo de capacidades para la observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción; ayuda a que los alumnos desarrollen y elaboren su pensamiento de manera autónoma, contribuyendo a la formación de su personalidad individual y social.

OPINION:

Es importante mantener un pensamiento crítico que es el que nos ayuda a juzgar o discernir entre lo que es bueno de lo que no lo es, junto con el pensamiento científico permite que evalúes mas a profundidad que es lo que en realidad importa y beneficia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com