ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fotosíntesis


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

La fotosíntesis (del griego antiguo φώτο [foto], "luz", y σύνθεσις [síntesis], "unión") es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química al mismo tiempo que se convierte la materia inorgánica en materia orgánica.

La fotosíntesis es la base de la existencia de la vida en el planeta Tierra. Es la fuente de oxigeno, indispensable para la respiración de todos los organismos vivos. Toda la materia orgánica de los ecosistemas proviene de esta función de los organismos con clorofila. La respiración es una función esencial en todos los organismos vivos, cualquiera que sea nivel de organización. La energía radiante, captada por los organismos fotosintéticos, es utilizada posteriormente por los demás organismos a través de cadenas de alimentos. La fotosíntesis es el inicio y fundamento de la trama alimentaria en cualquier ecosistema. La función de fotosíntesis

En organismos eucariotas la fotosintesis ocurre en una organela llamada cloroplasto. Posee una doble membrana, la externa y la interna que forma pliegues llamados tilacoides.El proceso esta dado por dos sucesos.reacciones q capturan la luz y reacciones que fijan carbono. Las primeras ocurren en la membrana de los tilacoides y las segundas en el estroma del cloroplasto.

Mientras que en organismos procariontes la fotosintesis ocurre en su membrana plasmatica, sus cloroplastos se encuentran inmersos en su membrana. En la fotosíntesis se diferencian dos etapas, con dos tipos de reacciones:

FASE LUMINOSA

Los hechos que ocurren en la fase luminosa de la fotosíntesis se pueden resumir en estos puntos:

1. Síntesis de ATP o fotofosforilación que puede ser:

1. acíclica o abierta

2. cíclica o cerrada

2. Síntesis de poder reductor NADPH

3. Fotolisis del aguaEn la fase luminosa hace falta luz, por eso tiene lugar durante el día. Las hojas cuentan con una sustancia, llamada clorofila, que captura la energía del Sol. Utilizando el agua que absorben las raíces, las hojas transforman la energía del Sol en otra forma de energía, llamada energía química. En este proceso se desprende oxígeno. Esto significa que las plantas solo desprenden oxígeno por el día, no por la noche. .

4. Fase oscura: en el estroma. En ella se realiza la fijación de carbono

En la fase oscura no hace falta luz. En esta fase, se va a utilizar la energía química obtenida en la fase luminosa, en reducir CO2, Nitratos y Sulfatos y asimilar los bioelementos C, H, y S, con el fin de sintetizar glúcidos, aminoácidos y otras sustancias.

Las plantas obtiene el CO2 del aire a través de los estomas de sus hojas. El proceso de reducción del carbono es cíclico y se conoce como Ciclo de Calvin., en honor de su descubridor M. Calvin.

Porue los rayos solares son los que generan la reacción de fotosíntesis en las plasntas, las cuales limpian el CO2 de la atmósfera para hacerla respirable, alimentan a los animales, que a su vez alimentan a otros y constituyen las millones de cadenas alimenticias existentes.

A nivel estelar, podríamos decir que sin sol no habría fuerza de atracción que mantuviera a la Tierra y a los demás planetas girando en una trayectoria elíptica. Lo cual nos tendría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com