ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografia Y Su Enseñanza


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO

Omar Mendoza cuevas

4° SEMESTRE

LEP

MODALIDADES DE SERVICIO EN LA ESCUELA PRIMARIA PRIMARIA GENERAL: Esta modalidad de servicio en las escuelas es proporcionada por la Secretaría de Educación pública, los gobiernos de los estados y los particulares, y suele presentarse comúnmente en los medios urbanos y rurales pero en su gran mayoría aparecen en los primeros.

ÍNDIGENA: Se imparte en el medio indígena adaptando los programas a las necesidades regionales y utiliza métodos bilingüe-biculturales; estas dependen, en el en lo administrativo, de las autoridades educativas estatales. Su propósito central es preservar y fomentar las costumbres y tradiciones, se caracteriza por ser bilingüe

CURSOS COMUNITARIOS: Ofrece educación primaria a niños que habitan en las comunidades rurales donde no existen aún escuelas regulares se imparten en comunidades que por su aislamiento y escasez de población han carecido de escuelas de educación primaria. Todas sus escuelas son unitarias, es decir, están al cuidado de un solo instructor, que atiende a todos los grupos. Realizan una combinación de las ventajas del sistema formal y del no formal. Las áreas que en ellos se enseñan son tres: español, matemáticas, y ciencias sociales y naturales. Funciona mediante jóvenes semi profesionales. Ofrece el certificado oficial de primaria. Estos cursos dependen del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública.

ESPECIAL: Va destinada a alumnos con necesidades educativas especiales, para ellos se adecuan los programas para lograr un aprendizaje en estos niños, este de modalidad se establece comúnmente en contextos urbanos, proporciona atención especializada.

ABIERTA: Consiste en proporcionar a los alumnos ciertos materiales y recursos necesarios para estudiar un programa establecido sin asistir diariamente a la escuela, la certificación se lleva a cabo mediante la presentación de una serie de exámenes.

OTRAS MODALIDADES:

• Modalidad escolarizada: está destinado a proporcionar educación mediante la atención a grupos de alumnos que concurren diariamente a un centro educativo de acuerdo con el calendario educativo oficial

• Modalidad semi-escolarizada: tiene sus orígenes durante la última década del siglo xx funciona como estancia educativa que proveerá a través de los agentes activos las herramientas necesarias para que los niños de los sectores vulnerables de la ciudad puedan incorporarse al sistema escolarizado con todas las competencias y habilidades básicas para poder desempeñarse en ese nivel escolar.

• Modalidad no escolarizada: ofrece orientación y atención a madres y padres de familia a través del trabajo en módulos por técnicas grupales que propician aprendizajes sobre pautas y prácticas de crianza. Sirve para poyar l formación y educación desde su nacimiento hasta los 4 años de edad. Busca promover la educación, la atención equitativa la participación comprometida de los adultos y la sensibilización de la comunidad hacia la cultura a favor de la infancia.

TIPO DE ORGANIZACIÓN DE LAS ESCUELAS ORGANIZACIÓN COMPLETA: Para las escuelas que poseen esta organización existe un maestro para cada uno de los grupos de los seis grados de educación primaria y puede haber uno o más grupos de cada grado-, cuentan con un director, incluso secretaria y hasta con maestro adjunto, con conserje y trabajadores manuales.

Las escuelas con este tipo de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com