ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Globalización


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

        

Doctorado en Educación

Problemas socioeconómicos y políticos que inciden en la educación

Carlos Alberto Mosquera

000002545

La globalización

Unidad 3: Actividad 3.2. Análisis de cuadro comparativo

Cristóbal González

Abril 18 de 2021[pic 2]

[pic 3]

Introducción

Durante las últimas tres décadas, Colombia ha sufrido indudablemente grandes cambios, si bien la globalización y la apertura económica a partir de los años noventa le proporcionaron al gobierno y a los poseedores del factor dinero la posibilidad de crear más oportunidades de empleo junto con acuerdos que le diera vía libre para el comercio con países tanto de Latino América como de Europa y Asía y de esta formar mover el progreso de sus exportaciones y del ingreso nacional.

En el presente documento se expondrá un análisis de lo que concierne a la globalización en Colombia centrado su mirada en lo relacionado a la economía, la educación y el narcotráfico y posteriormente se hará una conclusión del tema.

[pic 4]

  1. Los efectos de la globalización en la economía de Colombia

Nuevamente, se hace necesario exponer que cada vez que hablamos de globalización debe entenderse como aquella extensión de los inversionistas a lograr que sus productos sean consumidos a escala global. No cabe duda que lo mayores beneficiado en este proceso son los países que poseen una economía bastante robusta. Se puede señalar que los países de América Latina son beneficiados, pudiendo así generar fuentes de empleos para sus habitantes. Estos empleos en la mayor parte no generan una estabilidad para los trabajos, sin embargo, permiten que las personas subsistan con un sueldo que en muchas ocasiones son relativamente bajos. Para muchos, esta globalización permitió ver una oportunidad de muchos productores, agricultores y más ver una oportunidad donde sus productos fueran dados a conocer y así comenzar la exportación del mismo a países potencias del mundo. En el caso de Colombia, se crea un comité de inclusión financiera la cual su foco es promover el acceso y uso de servicios financieros, en particular de trabajadores informales. Para expandir la inclusión aún más, una ley en 2014 creó una licencia simplificada para transformarse en institución financiera con el fin exclusivo de posibilitar transacciones y pagos, dirigida a aumentar el número de actores en el sector financiero. El gobierno también está promoviendo la utilización de garantías alternativas (colaterales) y creando un registro de facturas electrónicas para incrementar el acceso a los servicios financieros y facilitar el crédito a las PYMEs. (semana.com, 2018, como se citó de Gordillo, 2018). 

[pic 5]

Por otro lado, las pocas importaciones de socios comerciales – EEUU y América Latina en particular – podrían desacelerar el repunte de las exportaciones. Asimismo, la incertidumbre con respecto a la normalización de la política monetaria estadounidense o desarrollos desfavorables en China y Brasil pueden acentuar la volatilidad financiera internacional con efectos contagio significativos para Colombia. Presiones adicionales a la baja de precios para el petróleo pueden postergar el cumplimiento de la meta de déficit fiscal estructural y erosionar la confianza del mercado. Otro riesgo externo para Colombia es el empeoramiento de la crisis económica y social en Venezuela que podría provocar la entrada de una gran cantidad de migrantes, reduciendo el crecimiento. Finalmente, cambios climáticos extremos causarían efectos económicos severos. El Gobierno ha creado el Fondo Adaptación para mitigar su impacto.  (semana.com, 2018, como se citó de Gordillo, 2018).

De hecho, ya en la actualidad se vive ese flagelo que aqueja a los colombianos, la migración de venezolanos ha causado en cierta manera que el país colombiano recurra a ayudas económicas de países como México, Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Europea para poder así mitigar las necesidades básicas insatisfecha que poseen los migrantes del vecino país, resultando es una deuda infinita e impagable a estos países. En cuanto al cambio climático, la tala desmesurada de árbol ha ocasionado ha generado daños colaterales al medio ambiente y a la salud. Romero,2014 expone que la deforestación presenta impactos muy significativos para el país. Agravando la alarma natural. Otro aspecto importante a resaltar es que Colombia es uno de los países con más vulnerabilidad a eventos de clima extremos, los cuales provocan alteración y consecuencias a los bosques. En 2010 fue el tercer país con más pérdidas asociadas a eventos climáticos. La deforestación agrava la situación al aumentar la erosión y sedimentación de las cuencas y ríos. (Romero, 2014, como se citó de Mateus,2019).[pic 6]

Para Colombia en el siglo XX las exportaciones de café y tabaco (entre otros) cambiaron su rumbo, al pasar los años las exportaciones fueron alternadas por productos del mercado textil la cual tuvo una gran acogida por parte del comercio dejando a un lado la producción artesanal y reduciendo significativamente parte de esta actividad. Consecuentemente este suceso daría paso a los inicios del capitalismo destituyendo las formas de producción primitivas para esta época. Para nuestro país tener conflictos internos, atrasos en infraestructura y vías para el transporte (1890-1928) conllevo a la lenta evolución en aspectos de globalización. (Lopez et al, 2018).

  1. Los efectos de la globalización en el narcotráfico

Podemos decir que, la globalización trajo consigo la revolución industrial, cosa que causo la importación de todo tipo de máquinas, elementos eléctricos y electrónicos al igual que máquinas pesadas como es el caso de la retroexcavadora, elemento que son utilizados por las BACRIM (Bandas criminales) para la extracción ilegal de oro, metal preciado que venden para financiar sus actividades ilegales e ilícitas como lo es también el narcotráfico. A propósito del narcotráfico que es un mal que con prontitud merece ser erradicado del mundo, en especial de Colombia ya que ha sido la causante de la deserción escolar, el desplazamiento forzado, y muchas más.[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com