ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion en México. Análisis


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

GLOBALIZACIÓN

AUTOR: HENRRY ALEXANDER CRUZ PEÑATE

PRESENTADO A:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CONTADURÍA

CARRERA: LICENCIATURA EN CONTADURÍA

MATERIA: SOCIEDAD ACTUAL

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

2016

ANÁLISIS

Como se sabe la globalización es una corriente económica que permite la libre circulación de los productos, niega la participación del estado en la economía, permite la competencia del mercado,  entre otros aspectos, fue propuesta por Adam Smith en su libro “investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” de 1776. Desde entonces varios países han adoptado dicha corriente aunque no en su totalidad pues modifican parte de esta para obtener un mayor beneficio económico.

En México la globalización también ha hecho acto de presencia, comenzó en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) y continuo con los mandatos de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-1998), durante estos periodos México se integró en sus primeros bloques económicos que fueron GATT (acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio) y el TLC (tratado de libre comercio).

Sin embargo el tipo de globalización establecida en nuestra nación no podría ser de lo más injusta pues solo se da prioridad a los que más tienen dejando en el camino al resto de la población, además de depender del capital  e inversión externa lo que genera que se les den muchas facilidades y consideraciones.

El gobierno mexicano pensó que la globalización sería una forma en que el país lograría crecer como lo han hecho los demás, sin embargo, y como ya mencione, se optó por una globalización a medias, corrupta y dependiente que solo ocasiono más problemas pues en el periodo de 1982, donde se inició la aplicación de esta corriente, se observó que las deudas del país crecieron al igual que la población y el desempleo, mientras que la producción agrícola anual se vio afectada, así como la baja en la educación, salud y vivienda.

Para tratar de sacar al país de este bache se debe realizar una renovación completa del plan de globalización pues regresar al viejo modelo que se tenía en la década  pasada no sería benéfico. Para este nuevo modelo se debe analizar las medidas para el mejoramiento del mercado interno y externo, medidas para aumentar el empleo y un mayor enfoque a ámbitos de la educación y desarrollo de la población, además de evitar que se lleven a cabo concentraciones de ingresos en manos de pocos.

En conclusión la globalización está diseñada para que las actividades económicas de un país puedan crecer y extenderse en todo el mundo de forma más fácil, sin embargo en México esta corriente fue mal aplicada y solo generó que nuestras deudas y dependencias se extenderán a otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com