ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Quimica Analitica En Las Ciencias Naturales


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  2.592 Visitas

Página 1 de 2

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA ANALÍTICA EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES?

Para responder a este interrogante debemos tener bien claro en qué consiste la Química Analítica. Según varios autores es una rama importante de la química moderna que estudia la separación, identificación y determinación de las cantidades relativas de los componentes que forman una muestra de materia, y como todo lo que existe en nuestro planeta es materia allí radica su importancia.

Desde la antigüedad los seres humanos siempre hemos utilizado todo lo que nos brinda la naturaleza (la materia) para mejorar nuestro bienestar físico y la calidad de vida de la sociedad en los diferentes periodos de la historia, para ello se han creado diversas actividades económicas y aparatos tecnológicos que de una manera u otra han hecho la vida fácil y cómoda, pero que han repercutido paulatinamente sobre nuestro ambiente y la vida del planeta. Anteriormente no estábamos concientizados sobre la magnitud de la alta contaminación que nos ha causado graves problemas ambientales como: la cantidad de desechos sólidos, gaseosos y líquidos que producimos diariamente, la contaminación de las aguas dulces y marinas, del suelo y del aire, lo que ha producido el fenómeno de invernadero y el calentamiento global, entre otros.

El ser humano en su afán de desarrollo industrial ha usado la composición de las sustancias a su alcance en diferentes campos de la ciencias, ha tenido sus aciertos y desaciertos, debido a que esto ha contribuido a mejorar la producción y calidad de los alimentos, ayuda a prevenir y controlar enfermedades, crear nuevos productos en la industria, entre otras aplicaciones, pero casi siempre ocasionando efectos colaterales. Por ejemplo es cuestionable si al producir mayor cantidad de alimentos sus nutrientes son adecuados para los procesos vitales; las quimios utilizadas para tratar el cáncer, mata células malignas y benignas acelerando a veces la muerte del paciente; la mayoría de los productos elaborados contienen sustancias no biodegradables que contaminan.

Sin embargo la química analítica en la actualidad juega un papel importante en las ciencias ambientales porque a través de ella y sus diversas aplicaciones se están realizado estudios, controles y evolución del impacto medioambiental causado y se buscan las posibles alternativas para solucionar o mitigar su efecto. La química analítica es fundamental para el estudio de los problemas y conservación del medio ambiente, porque se ocupa de los procesos, reacciones, evolución e interacciones que se llevan a cabo en los diferentes ecosistemas acuáticos y terrestres.

En la actualidad a través de esta rama del saber también se pretende seguir concientizando y formando en las personas una actitud reflexiva sobre el cuidado y conservación de la naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com